¿Quiénes pueden postular a los cursos de la Academia SUBDERE?
El público objetivo de estos cursos son directivos, funcionarios y funcionarias municipales que desempeñen funciones en la Dirección de Obras Municipales (DOM), en la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) y/o que sean asesores urbanistas de su municipalidad.
¿Cuáles son los requisitos específicos para postular?
Pertenecer al público objetivo señalado, estar registrado como usuario(a) en el Sistema de Postulación en Línea de la Academia (SIPEL), adjuntar Certificado Laboral debidamente firmado y timbrado, y postular dentro de los plazos establecidos por la Academia.
¿Puedo postular a ambos cursos?
Sí, puedes postular a uno o a los dos cursos y podrás quedar seleccionado(a) en ambos, ya que se impartirán correlativamente, uno primero y el otro a continuación.
¿Si fui seleccionado en otros cursos o diplomados de la Academia el presente año, puedo postular?
Sí, puedes quedar seleccionado(a) en estos cursos, independiente de que estés realizando otro programa de la Academia. No obstante, de ser así, se espera que se asuma la responsabilidad académica con el más alto rigor, ya que hay recursos públicos comprometidos y siempre hay otros funcionarios(as) que quedan en Lista de Espera y quisieran realizar estos cursos.
¿Qué documentos debo presentar para postular?
Para postular deberás presentar un certificado laboral firmado y timbrado por el Secretario(a) Municipal, el cual se descarga en el paso 1 de la postulación en el SIPEL. No se aceptarán certificados en un formato distinto.
Si producto del teletrabajo y/o la pandemia no puede firmar el jefe superior de mi servicio, ¿nadie más me puede patrocinar?
Si por causa de fuerza mayor te fuera imposible conseguir la firma del secretario(a) municipal, podrá firmar tu jefe(a) de departamento directo, director(a) de tu dirección, el administrador(a) municipal o el alcalde o la alcaldesa, según corresponda.
Una vez realizada la postulación, ¿qué viene después?
Cuando cierre la convocatoria se pasa a la etapa de Admisibilidad, Evaluación y Selección, donde se revisarán los antecedentes que presentaste y, si todo está en orden y eres admisible, se evaluará tu postulación según los criterios establecidos en el Manual de Postulación. Una vez que se evalúen todas las postulaciones admisibles, se seleccionará a quienes corresponda según las vacantes disponibles. Todos los postulantes recibirán un correo electrónico de notificación con su resultado (seleccionado, no seleccionado o inadmisible).
Si soy seleccionado(a), ¿qué debo hacer?
Si eres notificado como seleccionado(a) deberás aceptar el beneficio en el SIPEL dentro de las 48 horas siguientes. Para ello, deberás ingresar al SIPEL con tu clave y contraseña, y presionar el botón de confirmación que habilitaremos para ello, con el cual quedarás registrado y matriculado en el o los cursos.
Si no soy seleccionado(a), ¿no existe posibilidad de quedar en el o los cursos?
Quienes no sean seleccionados/as, formarán una lista de espera en orden correlativo según el lugar en el ranking, y podrán optar a un cupo si alguno de los/as seleccionados/as no confirmara el beneficio dentro de las 48 horas siguientes a la notificación, o si luego de confirmar renuncie al beneficio. Hasta la segunda semana de clases se podrán liberar cupos y se podrán reasignar a quienes estén en la lista de espera.
Si soy seleccionado(a) luego de que corra la lista de espera, ¿debo también confirmar el beneficio en SIPEL?
Sí, todos los seleccionados(as) deberán confirmar el beneficio a través del mismo procedimiento y en el mismo lapso (48 horas desde la notificación). Si no confirmas, liberarás ese cupo a quien venga en la lista de espera detrás de ti.
Si ya envié mi postulación, ¿puedo modificarla?
No. Una vez que envíes tu postulación ya no puedes modificar ningún dato. Por eso, verifica antes que todos tus datos estén correctos y que tu certificado laboral esté debidamente firmado y timbrado previamente a cargarlo en la plataforma. Si posee más de una página, deberás subirlo en un solo archivo (formato PDF, Word o JPG).