Durante los meses de mayo y octubre, 110 funcionarios de 71 municipios del país participaron del diplomado en Inclusión Social y Gestión de la Discapacidad, dictado por la Universidad Católica de Temuco en alianza con la Academia de Capacitación de la SUBDERE.
El programa se dictó bajo modalidad 100% online lo que pudieran acceder desde comunas tan alejadas como los municipios de Saavedra, Futaleufú y Huasco, y permite que hoy los funcionarios puedan mantenerse en contacto y compartir las distintas experiencias que desarrolla su municipio.
“La función pública presenta enormes desafíos, entre ellos, está el desafío para sus funcionarios de tener que capacitarse y actualizarse constantemente. En este sentido, este diplomado entrega herramientas de innovación y mejor comprensión de la función que día a día cada uno de ustedes debe abordar en este ámbito”, señaló Marcelo Pichara, Secretario Ejecutivo del Programa Fondo de Becas.
María Isabel Valdivieso, directora del diplomado, indicó que, “Las temáticas de discapacidad actualmente han logrado calar en nuestra sociedad, pero se requiere de mayor preparación para abordarlas con éxito, y este diplomado entregó herramientas y conocimientos para ello, para que cuando tengan que tratar a personas con discapacidad lo hagan de la mejor forma posible”. Finalmente agradeció a la Academia de SUBDERE, por permitirles desarrollar este diplomado y llegar con esta temática tan importante a distintos rincones de Chile.
Así mismo, Verónica Huenupan, funcionaria de la Municipalidad de Chaitén y alumna de este diplomado señaló que, “Recorrimos como estudiantes este camino a veces complejo y tratando de compatibilizarlo con los múltiples roles cotidianos, pero al final pudimos terminar esta linda etapa y creo que aprovecharemos al máximo los conocimientos y herramientas entregadas por los académicos, agregando así valor a nuestras acciones y a las tareas que día a día desarrollamos en nuestros lugares de trabajo”.
La finalidad del diplomado fue abordar de manera integral todas las aristas de la inclusión de personas con discapacidad, con el objetivo de propiciar su desarrollo integral, vida autónoma y participación social, entregando conocimientos y herramientas que permitan la identificación, formulación, gestión, ejecución de programas y acciones locales, orientadas a favorecer la inclusión social de personas con discapacidad desde una perspectiva social y de derechos humanos.
Importante es destacar que, desde sus inicios el diplomado contó con la colaboración activa de profesionales del Departamento de Estudios del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, quienes trabajaron en los términos de referencia para la licitación del programa y luego continuaron trabajando en conjunto con el equipo académico de la Universidad Católica de Temuco durante la impartición del programa.