Fondo de Becas

Novena Convocatoria Instituciones - Subdere 2022

Extendimos la Convocatoria

Convocatoria abierta desde 7 de Septiembre al 29 de Octubre

Información Importante

Descarga aquí documentos importantes del proceso.

Instituciones que participaron el año 2021

Universidades 40
Institutos 14
Centros de formación Técnica 13

¿Quieres ser parte del Catálogo? - Ingresa desde Septiembre

Para ser parte del catálogo, una vez abierta la convocatoria, las instituciones interesadas, deben presentar programas académicos regulares conducentes a la obtención de título profesional, título técnico, diplomado y postítulos, a los que podrán postular todos los funcionarios municipales del país una vez aprobada la Ley de presupuesto. Los programas académicos regulares que las instituciones presenten en las distintas regiones del país, se podrán impartir en modalidad presencial, semi presencial (b-learning) o totalmente virtual (e-learning) y en jornada diurna o vespertina.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuales son las Fechas de Postulación?

    La convocatoria se encontrará abierta desde el 07 de septiembre del presente año por a lo menos cuatro semanas corridas

  • Una vez abierta la convocatoria, se dispondrá en nuestra página web www.academia.subdere.gov.cl el link de acceso al Sistema de Postulación en Línea de Instituciones (SIPEL Instituciones).

  • Para ser parte del Catálogo de Oferta Académica del Fondo de Becas 2022, los programas académicos postulados por Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades reconocidas por el Estado y acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación, deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • - Deberán ser conducentes a la obtención de un título profesional, técnico, de un diplomado o un postítulo.
    • - Deben ser regulares o contemplados normalmente por la Institución y con una versión ya ejecutada, indistintamente la sede, jornada y/o modalidad en que se haya materializado.
    • - El valor tope por concepto de arancel de los programas conducentes a la obtención de un diplomado o postítulo, será comunicado en los respectivos Términos de Referencias publicados al momento de abrir la convocatoria.
    • - Los programas postulados deben acatar el ordenamiento jurídico vigente en la materia, como lo previsto en la Ley N°18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Públicos Municipales, cuyo artículo 8° determina los requisitos de ingreso y promoción de dichos funcionarios, y al referirse a las plantas de directivos, profesionales y jefaturas, especifica que un título profesional debe tener a lo menos ocho semestres de duración.
    • - No se financia doble titulación.
    • - No se aceptarán programas cerrados o creados especialmente para esta convocatoria, y tampoco se admitirán programas de magíster y doctorado

  • Una vez abierta la convocatoria, las Instituciones de Educación Superior del Estado o reconocido por éste y acreditadas, podrán postular únicamente a través de SIPEL Instituciones, ingresando la documentación indicada en los Términos de Referencia del respectivo llamado. Para apoyar el proceso de postulación se pondrá a disposición un Manual de Postulación al igual que se habilitará la Mesa de Ayuda.

    Finalizado el plazo de postulación de las Instituciones, los asesores del Fondo de Becas de la SUBDERE, efectuarán una revisión de los programas postulados, verificando que se acompañen los antecedentes y se reúnan los requisitos y/o formalidades obligatorios, mencionados en los Términos de Referencia, de detectarse errores u omisiones formales en las postulaciones, se notificará al representante del programa de la Institución concerniente, vía correo electrónico a la dirección señalada en el formulario de postulación en el SIPEL Instituciones.

    El representante del programa tendrá un plazo de 48 horas contado desde la notificación, para subsanarlos. De lo contrario, la postulación será declarada inadmisible.

    Los programas que aprueben la etapa de revisión, se considerarán admisibles, y por tanto seleccionados, y pasarán a formar parte del Catálogo de Programas financiado por el Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, año 2021.

  • La Beca financia los estudios de Funcionarios Municipales durante la totalidad del programa cursado, es decir, financia arancel total, matrícula y costos de titulación. Además, se le paga a cada estudiante un dinero de manutención mensual para asegurar el desarrollo de los estudios.

  • La Subdere una vez al año, y el último trimestre del año, una vez completado el proceso de formalización de la beca pro parte del alumno, y aprobada esta por resolución de la Subsecretaría, procede a emitir solicitud de facturación a las Instituciones, quienes, reajustando los valores, deben proceder al envío de las respectivas facturas y documentos, para realizar el pago, por medio de la Tesorería General de la República.

  • No, los alumnos no pueden pagar ni efectuar ningún tipo de consignación de dinero a las Instituciones. Además, los alumnos deben verse excluidos de cualquier proceso de cobros, cobranza, pagos, llamados o correos que digan relación con el proceso de pagos, así como el bloqueo de plataformas, web, intranet o toma de ramos debido a falta de pago de arancel o matricula, que corresponde exclusivamente a Subdere. Cualquier vinculación al alumno, por parte dela Instituciones, con el proceso de pagos que realiza Subdere constituye una infracción y falta a la regulación que establece el programa Fondo de Becas y podría ocasionar la aplicación de las sanciones que correspondan.

  • Si, los programas pueden volver a postular, y se encontrarán precargados en la plataforma, debiendo ser actualizados.

  • Los alumnos deben firmar un convenio de beca, firmado por alumno, Alcalde y Subsecretario, que formaliza el beneficio, y es el único documento que pueda dar inicio a los pagos. Sin este documento, los alumnos no adquieren la calidad oficial de becados de la Subdere.

  • No, la ley solo permite la postulación de funcionarios de planta y contrata con 5 años de antigüedad..

  • Los programas postulados conducentes a la obtención de un diplomado o postítulo, podrán tener un valor total (arancel y matrícula totales) de hasta $1.800.000.- (Un millón ochocientos mil pesos). Los programas que superen este monto, deberán ajustarse al precio señalado.

  • El beneficio se declarada desierto, por lo tanto, el alumno pierde el beneficio, debiendo asumir personalmente todos so costos de su programa frente a la Institución de Educación Superior.

  • Si, los alumnos deben hacer ingreso regular a la Institución, pudiendo firmar pagarés y contratos, pero sin realizar pago alguno.

  • Todas las Instituciones de Educación Superior tienen la obligación de mantener una comunicación mensual y permanente con Academia Subdere sobre el estado de cada alumno, la tramitación de su convenio y el avance y desarrollo de sus estudios.

  • Si, todas las Instituciones tiene la obligación de postular sus programas incluyendo los descuentos que aplican para los funcionarios públicos y funcionarios municipales.

Charla Técnica - 19 de Agosto de 2021

Expositores


Marcelo Pichara

Secretario Ejecutivo del Fondo de Becas Academia

Abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster(c) en Derecho Corporativo de la Universidad Central de Chile.

 

Raúl Lacourt

Profesional Fondo de Becas

Administrador público de la Universidad de Valparaíso

Constanza Torres

Asesor Financiero y Profesional del Fondo de Becas Academia

.

Claudia Pérez

Encargada de instituciones de educación superior Fondo de Becas Academia

.

.