Academia Subdere

Seguridad Ciudadana- Cantidad de cupos : 100

Público Objetivo: Dirigido a autoridades, funcionarios y funcionarias municipales, de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica y de gobiernos regionales.
Instructor
Rodrigo Diaz
418 Estudiantes inscritos
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seguridad ciudadana

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la formación y perfeccionamiento de los funcionarios municipales y de gobiernos regionales dedicados a materias de seguridad ciudadana, para la comprensión del fenómeno de la violencia, inseguridad y el delito, a fin de que puedan formular y ejecutar planes comunales de seguridad ciudadana y prevención del delito en el ámbito local, en conjunto con la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Entregar fundamentos teóricos y conceptuales para la comprensión del fenómeno de la violencia, inseguridad y el delito desde una mirada interdisciplinaria.
  • Analizar los distintos modelos y enfoques de seguridad ciudadana.
  • Conocer el marco jurídico e institucional de los distintos estamentos del Estado responsables de la seguridad, y sus funciones y competencias en la gestión de la prevención del delito.
  • Analizar el rol de las municipalidades en materia de seguridad, considerando sus limitaciones y alcances.
  • Adquirir herramientas metodológicas para el levantamiento de diagnósticos de seguridad y formulación de planes comunales, considerando la participación de la comunidad.
  • Adquirir conocimientos respecto al monitoreo y evaluación de planes comunales de seguridad pública.
  • Aplicar los conocimientos en la elaboración de un programa de seguridad ciudadana para un caso municipal en específico.

PÚBLICO OBJETIVO

Dirigido a autoridades, funcionarios y funcionarias municipales, de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica y de gobiernos regionales

INSTITUCIÓN ENCARGADA DE IMPARTIR EL DIPLOMADO:INSTITUTO ASUNTOS PÚBLICOS UNIVERSIDAD DE CHILE
COBERTURA: Nacional.
MODALIDAD: Online
CUPOS: 100

Módulo I: Introducción
<ul>
<li>Introducción histórica al desarrollo del Estado y las políticas de seguridad.</li>
<li>Desarrollo de conocimiento criminológico y políticas públicas.</li>
<li>Introducción histórica de los derechos humanos.</li>
<li>Actualidad de los DDHH y principio de igualdad y no discriminación.</li>
<li>Políticas públicas, derechos humanos y gestión pública regional y local.</li>
<li>Desarrollo de las políticas de seguridad en América Latina y Chile.</li>
<li>Enfoque en las políticas públicas: género, grupos etarios e interculturalidad.</li>
</ul>
Módulo II: Sociología de la Violencia y Prevención del Delito.
<ul>
<li>Principales teorías para comprender las causas del delito y las violencias: teorías racionales o clásicas, teorías sociales estructurales, teorías de los procesos sociales y teorías críticas.</li>
<li>Multicausalidad de la violencia y el delito: análisis de causas y factores de riesgo y protectores asociados a problemas de seguridad.</li>
<li>Intervenciones que emergen de modelos teóricos.</li>
<li>Intervenciones basadas en evidencia.</li>
<li>Adaptación y transportación de prácticas.</li>
<li>Enfoque de derechos de las políticas públicas aplicados a la seguridad ciudadana.</li>
Módulo III: Marco Institucional y Políticas Públicas de seguridad y prevención.
<ul>
<li>Institucionalidad de la seguridad y la prevención del delito.</li>
<li>Paradigmas asociados a las políticas de seguridad.</li>
<li>Estrategias para la prevención del delito y las violencias desde los paradigmas vigentes.</li>
<li>Marco legal y normativo de la criminalidad, el delito y la violencia.</li>
<li>Coordinación interministerial, intersectorial y del gobierno central con los gobiernos locales para la aplicación de políticas públicas de seguridad.</li>
<li>Mecanismos e instrumentos de coordinación.</li>
<li>El rol los actores convocados a la coordinación.</li>
<li>Componentes institucionales de las políticas públicas de seguridad aplicadas: experiencia comparada, éxitos y fracasos.</li>

</li>
</ul>
Módulo IV: Seguridad Ciudadana Municipal.
<ul>
<li>Rol de las municipalidades en la gestión de la seguridad.<li>
<li>Estrategias municipales para la prevención del delito desde las políticas nacionales.<li>
<li>La importancia del enfoque de transversalidad, intersectorialidad.<li>
<li>Acciones y actores para articular y focalizar en la gestión local de la seguridad.<li>
<li>Formas de participación ciudadana para la seguridad local.<li>
<li>
</ul>
Módulo V: Formulación de planes, programas y proyectos en seguridad.
<ul>
<li>Importancia y características de un diagnóstico integral.</li>
<li>Metodologías para el levantamiento de diagnósticos comunales de seguridad, centradas en el levantamiento territorial de factores de riesgo y protectores (delictuales, sociales, comunitarios e institucionales).</li>
<li>Metodologías para la elaboración de planes y proyectos locales de seguridad ciudadana preventiva.</li>
<li>Estrategia participativa para la elaboración de proyectos de prevención del delito.</li>
<li>Planificación estratégica y fuentes de financiamiento para la elaboración de planes, programas y proyectos municipales.</li>
</li>
</ul>
Módulo VI: Gestión y evaluación de programas de seguridad ciudadana.
<ul>
<li>Principales elementos a considerar de la gestión pública para la instalación de programas en un contexto local.</li>
<li>Factores críticos para la gestión de proyectos y programas y buenas prácticas.</li>
<li>Objetivos y métodos para la evaluación de proyectos.</li>
<li>Limitaciones y fortalezas para la evaluación de políticas públicas de seguridad ciudadana.</li>
<li>Estrategias para la rendición de cuentas para promoción de la transparencia.</li>
</li>
</ul>
Módulo VII (transversal): Introducción a los Derechos Humanos y la Función Pública.
<ul>
<li>Derechos Humanos.
<li>o Historia de los derechos humanos.
<li>o Conceptos y clasificaciones de los derechos humanos.
<li>Obligaciones Generales del Estado en Materia de los Derechos Humanos.</li>
<li>o La obligación de respeto.</li>
<li>o La obligación de garantía.</li>
<li>o La obligación de promoción.</li>
<li>o La obligación de cooperación.</li>
<li>o Principio de igualdad y no discriminación.</li>
<li>o Derechos humanos y función pública.</li>
<li>o Lenguaje inclusivo.</li>
</li>
</ul>

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