Compras Públicas – Cantidad de cupos : 300

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OBJETIVO GENERAL

Dotar a los participantes de las habilidades y conocimientos que le permitan desarrollar, implementar y/o mejorar los procesos de gestión de abastecimiento público institucional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el proceso de gestión de abastecimiento institucional público.
  • Identificar, comprender y desarrollar de manera práctica los mecanismos de compras públicas de conformidad con la Ley 19.886, su decreto reglamentario, jurisprudencia administrativa y el sistema de información.
  • Entregar herramientas para desarrollar procesos de planificación deconformidad con las exigencias legales y reglamentarias.
  • Identificar buenas prácticas y experiencias internacionales de sistemas de Compras Públicas.

PÚBLICO OBJETIVO

Dirigido a autoridades, funcionarios y funcionarias municipales, de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica y de gobiernos regionales

INSTITUCIÓN ENCARGADA DE IMPARTIR EL DIPLOMADO: INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS UNIVERSIDAD DE CHILE
COBERTURA: Nacional.
MODALIDAD: Online
CUPOS: 300 ( 2 versiones )

  • Marco Regulatorio y ámbito de aplicación de la ley.
  • Principios de la contratación pública, objetivos y definiciones.
  • Probidad y transparencia: Decálogo de probidad en las compras públicas. Requisitos e Inhabilidades para contratar con el Estado.
  • Registro de Proveedores del Estado. Unión temporal de Proveedores.
  • Sistemas electrónicos que soportan al proceso de compra: Mercado Público, Servicio de atención al Usuario, Datos Abiertos, Api, Mercado Público.
  • -Compra por Convenio Marco – Grandes Compras. Sanciones en convenio marco
  • Compra por Licitación Pública, proveedor único y Unión Temporal de Proveedores.
  • Licitación Privada.
  • Trato directo. Requisitos y características.
  • Mejor valor por dinero - Compra ágil y mecanismos para hacer más eficientes las compras.
  • Mecanismos de compras y su relación con las diferentes dimensiones del mejor valor por el dinero.
  • Taller práctico de compra ágil – Compras coordinadas.
  • Manejo de reclamos, plazos y respuesta.
  • Estrategias en la prevención y resolución de conflictos.
  • Taller de casos prácticos: mecanismos de compra regular y excepcional.
  • Qué es la Licitación Pública y sus características.
  • Proceso de Licitación Pública: Definición de Requerimiento.
  • RFI o Consulta al Mercado.
  • Bases de Licitación (Contenidos mínimos obligatorios).
  • Garantías.
  • Criterios de Evaluación.
  • Llamado y recepción de ofertas.
  • Evaluación de Ofertas. Comisión Evaluadora.
  • Adjudicación y Formalización de la contratación.
  • Uso del Sistema: Contenidos de la ficha de licitación.
  • Licitaciones de Servicios Personales Especializados y de Proyectos de Urbanismo y Arquitectura.
  • Recordatorio de obligaciones y Buenas Prácticas.
  • Taller práctico: análisis de una licitación pública realizada por el Municipio y Gobierno Regional.
  • Introducción a las mejores Prácticas: Benchmarking y Procedimientos de contratación de todo el ciclo de compra.
  • Gestión de procesos: herramienta fundamental para mejorar los procedimientos de compra. Aplicación a los procedimientos de pago.
  • Otras Herramientas para el mejoramiento de la Gestión de los procedimientos de compras.
  • El Objetivo en las Compras Públicas: Mejor valor por el dinero (comprar bien).
  • Gestión de Contratos.
  • Taller práctico de Diseño de Procesos de Compra.

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