Academia Subdere

Compras Públicas - Cantidad de cupos : 300

Público Objetivo: Dirigido a autoridades, funcionarios y funcionarias municipales, de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica y de gobiernos regionales
Instructor
Rodrigo Diaz
961 Estudiantes inscritos
5
1 valoración
  • Descripción
  • Currículum
  • FAQ
  • Anuncio
  • Reseñas
ComprasPublicas

OBJETIVO GENERAL

Dotar a los participantes de las habilidades y conocimientos que le permitan desarrollar, implementar y/o mejorar los procesos de gestión de abastecimiento público institucional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el proceso de gestión de abastecimiento institucional público.
  • Identificar, comprender y desarrollar de manera práctica los mecanismos de compras públicas de conformidad con la Ley 19.886, su decreto reglamentario, jurisprudencia administrativa y el sistema de información.
  • Entregar herramientas para desarrollar procesos de planificación deconformidad con las exigencias legales y reglamentarias.
  • Identificar buenas prácticas y experiencias internacionales de sistemas de Compras Públicas.

PÚBLICO OBJETIVO

Dirigido a autoridades, funcionarios y funcionarias municipales, de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica y de gobiernos regionales

INSTITUCIÓN ENCARGADA DE IMPARTIR EL DIPLOMADO: INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS UNIVERSIDAD DE CHILE
COBERTURA: Nacional.
MODALIDAD: Online
CUPOS: 300 ( 2 versiones )

Módulo I: Ámbito de Aplicación de la Ley de Contratos Administrativos de Suministro (Ley de Compras N° 19.886).
<ul>
<li> Marco Regulatorio y ámbito de aplicación de la ley. </li>
<li> Principios de la contratación pública, objetivos y definiciones. </li>
<li> Probidad y transparencia: Decálogo de probidad en las compras públicas. Requisitos e Inhabilidades para contratar con el Estado. </li>
<li>Registro de Proveedores del Estado. Unión temporal de Proveedores. </li>
<li>Sistemas electrónicos que soportan al proceso de compra: Mercado Público, Servicio de atención al Usuario, Datos Abiertos, Api, Mercado Público. </li>
</li>
</ul>
Módulo II: Modalidades regulares y excepcionales de Compra Conforme a la Normativa vigente.
<ul>
<li>-Compra por Convenio Marco – Grandes Compras. Sanciones en convenio marco</li>
<li>Compra por Licitación Pública, proveedor único y Unión Temporal de Proveedores. </li>
<li>Licitación Privada. </li>
<li>Trato directo. Requisitos y características. </li>
<li>Mejor valor por dinero - Compra ágil y mecanismos para hacer más eficientes las compras. </li>
<li>Mecanismos de compras y su relación con las diferentes dimensiones del mejor valor por el dinero. </li>
<li>Taller práctico de compra ágil – Compras coordinadas. </li>
<li>Manejo de reclamos, plazos y respuesta. </li>
<li>Estrategias en la prevención y resolución de conflictos. </li>
<li>Taller de casos prácticos: mecanismos de compra regular y excepcional. </li>
</li>
</ul>
Módulo III: Contenido de una Licitación.
<ul>
<li>Qué es la Licitación Pública y sus características. </li>
<li>Proceso de Licitación Pública: Definición de Requerimiento. </li>
<li>RFI o Consulta al Mercado. </li>
<li>Bases de Licitación (Contenidos mínimos obligatorios). </li>
<li>Garantías. </li>
<li>Criterios de Evaluación. </li>
<li>Llamado y recepción de ofertas. </li>
<li>Evaluación de Ofertas. Comisión Evaluadora. </li>
<li>Adjudicación y Formalización de la contratación. </li>
<li>Uso del Sistema: Contenidos de la ficha de licitación. </li>
<li>Licitaciones de Servicios Personales Especializados y de Proyectos de Urbanismo y Arquitectura.</li>
<li>Recordatorio de obligaciones y Buenas Prácticas. </li>
<li>Taller práctico: análisis de una licitación pública realizada por el Municipio y Gobierno Regional. </li>
</li>
</ul>
</li>
</ul>
Módulo IV: Procedimientos de Contratación.
<ul>
<li>Introducción a las mejores Prácticas: Benchmarking y Procedimientos de contratación de todo el ciclo de compra.</li>
<li>Gestión de procesos: herramienta fundamental para mejorar los procedimientos de compra. Aplicación a los procedimientos de pago.</li>
<li>Otras Herramientas para el mejoramiento de la Gestión de los procedimientos de compras. </li>
<li>El Objetivo en las Compras Públicas: Mejor valor por el dinero (comprar bien). </li>
<li>Gestión de Contratos.</li>
<li>Taller práctico de Diseño de Procesos de Compra.</li>

</ul>

No se han publicado anuncios

5.0
1 valoración
Estrellas 5
1
Estrellas 4
0
Estrellas 3
0
Estrellas 2
0
Estrellas 1
0