Academia Subdere

Gestión de Capacitación Municipal

Público Objetivo :Destinado a autoridades, funcionarios y funcionarias municipales y de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica, que sean profesionales, ... Mostrar más
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jpyeah
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OBJETIVO GENERAL

Aplicar herramientas de gestión del proceso de desarrollo de la capacitación para disminuir las brechas de conducta y desempeño laboral dentro de las municipalidades del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender el proceso de capacitación como una herramienta estratégica de gestión al interior de las organizaciones públicas, poniendo especial énfasis en el contexto local.
  • Entregar herramientas para instrumentos y metodologías de detección temprana de necesidades para la capacitación municipal.
  • Diseñar planes y programas de capacitación acorde a las necesidades detectadas a través de instrumentos y metodologías adecuadas.
  • Aplicar los planes y programas de capacitación a través de la elaboración y evaluación de actividades de preparación con un enfoque de mejora continua al interior de la organización.

PÚBLICO OBJETIVO

Destinado a autoridades, funcionarios y funcionarias municipales y de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica, que sean profesionales, licenciados o egresados de una carrera de al menos 8 semestres o técnicos de nivel superior.

INSTITUCIÓN ENCARGADA DE IMPARTIR EL DIPLOMADO: UNIVERSIDAD DE CHILE
COBERTURA: Nacional.
MODALIDAD: Online
CUPOS: 150

Módulo I: Distinguir la Capacitación Como una Herramienta Estratégica de la Organización
<ul>
<li>Distinguir la capacitación como una herramienta estratégica de la organización</li>
<li>La Capacitación: una herramienta en la gestión organizacional.</li>
<li>Concepto de gestión en las organizaciones y en la capacitación.</li>
<li>Ecuación del desempeño y fundamentos psicológicos de este.</li>
<li>Levantamiento de perfiles por cargo y de competencias, su relación con la capacitación.</li>
<li>Relación entre gestión del desempeño, evaluación del desempeño y capacitación.</li>
<li>Ciclo o proceso de la capacitación Municipal.</li>
<li>Itinerario del proceso de capacitación institucional: identificación y calificación de instrumentos.</li>
<li>Métodos y prácticas.</li>
</ul>
Módulo II: Analizar instrumentos y metodologías para identificar necesidades de capacitación
<ul>
<li>Detección de necesidades de capacitación.</li>
<li>Identificación de brechas entre perfil pro cargo y competencias laborales.</li>
<li>Concepto de capacitación y de necesidades de capacitación.</li>
<li>Las necesidades manifiestas o evidentes y las necesidades encubiertas de capacitación.</li>
<li>Objetivos de la detección de necesidades de capacitación.</li>
<li>Metodologías para la detección de necesidades de capacitación: por cargo, competencias, desempeño, indicadores de gestión.</li>
<li>Pauta de entrevista de detección de necesidades de capacitación para un programa o curso</li>
</ul>
Módulo III: Aplicar herramientas para el diseño de planes de capacitación
<ul>
<li>Diseño del Plan de Capacitación: desafíos estratégicos y plan de trabajo</li>
<li>Elementos para el diseño de programas:</li>
<ul>
<li>Métodos de capacitación.</li>
<li>Principios del aprendizaje adulto.</li>
</ul>
<li>Relación entre métodos de capacitación y principios del aprendizaje adulto.</li>
<li>Diseño de objetivos de capacitación. Objetivos generales y objetivos específicos, según taxonomía de Bloom.</li>
<li>Indicadores de gestión en el proceso de capacitación.</li>
<li>Los métodos de aprendizaje.</li>
<li>El plan de trabajo para el desarrollo del programa de capacitación.</li>
</ul>
Módulo IV: Aplicar herramientas para planificar y ejecutar actividades de capacitación
<ul>
<li>Planificación y Ejecución de la Capacitación.</li>
<li>Proceso de compra de la capacitación y selección de proveedores.</li>
<li>Identificación de fuentes de financiamiento: Convenios y becas para funcionario municipal, Academia de Capacitación Municipal SUBDERE.</li>
<li>Comité Bipartito de Capacitación.</li>
<li>Variables logísticas en la preparación, ejecución y evaluación de la capacitación.</li>
<li>Planillas de control de la gestión del programa de capacitación</li>
</ul>
Módulo V: Emplear herramientas para evaluar los resultados de la capacitación
<ul>
<li>Evaluación de resultados de la capacitación.</li>
<li>La evaluación de resultados de la capacitación, concepto, generalidades y aplicaciones prácticas.</li>
<li>Modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick.</li>
<li>Guías para la evaluación de conocimientos, actitudes, habilidades.</li>
<li>Procedimientos y métodos de evaluación de transferencia de la capacitación.</li>
<li>Evaluación de impacto.</li>
<li>Costos directos e indirectos de las acciones de capacitación.</li>
</ul>
Módulo VI: Emplear herramientas de gestión de la mejora continua de la calidad del proceso de capacitación
<ul>
<li>La capacitación y el proceso de mejora continua.</li>
<li>El proceso de capacitación y su visión cliente-proveedor.</li>
<li>La gestión de mejora continua de calidad.</li>
<li>Las herramientas de gestión de la calidad en el ámbito de la capacitación.</li>
<li>Planillas de control de la gestión del programa de capacitación</li>
</ul>

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