Academia Subdere

DIPLOMADO MIGRACIÓN Y ACCIONES CON PERSPECTIVA TERRITORIAL

Instructor
Rodrigo Diaz
145 Estudiantes inscritos
0
0 valoraciones
  • Descripción
  • Currículum
  • FAQ
  • Reseñas
para web-09

CUPOS:  150

Cupos: 150
Modalidad:
 100% Online
Duración: 200 Horas pedagógicas
2 clases sincrónicas a la semana

PÚBLICO OBJETIVO
Destinado a funcionarios y funcionarias de municipalidades, gobiernos regionales y asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica que sean profesionales, técnicos de nivel superior, directivos y/o autoridades.

OBJETIVO GENERAL
Capacitar a funcionarios municipales, de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica y de gobiernos regionales, a través de programas académicos (diplomados) de al menos 200 horas, en modalidad e-learning, en aquellas temáticas consideradas prioritarias en la agenda pública, y que a su vez han sido definidos como temáticas estratégicas para el trabajo de Academia en el periodo 2022-2023.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Los objetivos específicos de esta convocatoria refieren a los objetivos generales de cada programa académico, los que se detallan en el Anexo N°12 de las bases de esta licitación pública, los que, a su vez se forman parte integrante de las mismas.

MÓDULO 0: INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA DE LA ACADEMIA Y AL DIPLOMADO.
• Revisión de reglamento interno del curso.
• Presentación de modalidad de trabajo en la plataforma E-Learning.
• Revisión de requisitos de aprobación del Diplomado.
• Exposición de contenidos y tópicos generales de los módulos.
• Metodología de trabajo y sistemas de evaluación.
• Revisión de las características de uso y herramientas de la plataforma, desde el proceso de postulación y llenado de antecedentes de postulación y registro, hasta el uso académico de la misma.
MÓDULO I: LA MIGRACIÓN EN EL CONTEXTO GLOBAL
• El ciclo migratorio: Consideraciones generales, desafíos y su efecto en las sociedades.
• Tipos de migración, características y sus diferentes formas de intervención.
• Migración Sur-Sur, una mirada reciente.
• Migración y derechos humanos: declaraciones de organismos internacionales.
• La migración como oportunidad para la interculturalidad
• La migración como oportunidad para el multilateralismo.
• Inclusión social del migrante como estrategia de desarrollo: experiencias comparadas.
• Integración sociocultural de la población migrante: prejuicios, estereotipos y desafíos
• Racismo y factores psicosociales de la estigmatización.
• Diversidad, interculturalidad e integración de la población migrante.
MÓDULO II: MIGRACIÓN EN CHILE
• Historia de la migración en Chile.
• Caracterización actual de la migración en Chile. Estadísticas sobre los movimientos migratorios: evolución y distribución demográfica.
• Debate actual para una migración segura, ordenada y regular.
• Crisis humanitaria y migratoria en el norte de Chile. Causas y efectos
• Política pública y programas implementados en Chile en la temática migratoria.
MÓDULO III: MARCO NORMATIVO Y MARCO INSTITUCIONAL DE LA MIGRACIÓN EN CHILE
• Historia de las legislaciones sobre migración en Chile.
• Ley sobre protección de refugiados N° 20.430
• Ley de Migración y Extranjería 21.325 y decreto N°177
• Otras disposiciones legislativas: Ley Zamudio, Ley de protección de datos, ley de procedimientos administrativos.
• Tratados Internacionales y vínculo con legislación chilena
• Competencias del Servicio Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior.
MÓDULO IV: MUJERES E INFANCIA EN CONTEXTO DE MIGRACIONES.
• Mujeres migrantes: Violencias transfronterizas.
• Vulneración de derechos: Mujeres víctimas de trata y tráfico. Claves para el acompañamiento psicosocial
• La especificidad de trabajar con mujeres migrantes y refugiadas, desde un enfoque de género.
• Mujeres migrantes y acceso al trabajo.
• Mujeres migrantes y acceso a la salud reproductiva.
• Infancia y vulneración de derechos en un contexto de migración.
• Legislación chilena en infancia y vínculo con población migrante.
• Impacto psicológico en la infancia y familia migrante. Teoría y herramientas prácticas de intervención.
• Diálogo desde la experiencia del acompañamiento. Modelos de intervención con infancia.
• Infancia migrante y acceso a la educación.
MÓDULO V: MIGRACIÓN Y POLITICAS PÚBLICAS
• Roles, funciones y responsabilidades de los distintos niveles de gobierno e instituciones.
• Población migrante y su relación con los gobiernos subnacionales: el rol de los gobiernos regionales y las municipalidades.
• Oferta programática del Estado y requisitos para demandas principales de población migrante: trabajo, educación, salud, vivienda, redes
• Programas y proyectos de la sociedad civil, en vistas a un trabajo y acompañamiento articulado entre distintos actores.
MÓDULO VI: SERVICIOS MUNICIPALES Y ACCIONES REGIONALES PARA MIGRANTES
• Instancias de gobernanza a nivel territorial para abordar la política migratoria.
• Planes y programas municipales dirigidos a la población migrante: casos exitosos.
• Sello Migrante: Gestión y ejemplos de Municipios que lo obtuvieron, presentación de Protocolo de Casos Especiales, balance de sellos entregados al año 2021.
• Servicios permanentes de las municipalidades a la comunidad migrante.
• Migración y protección social: estrategias de intervención.
• La entrega de los servicios municipales: desafíos para el/la funcionario/a municipal y necesidades de capacitación a la población migrante.