Academia Subdere

Compras Públicas

Instructor
Rodrigo Diaz
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compras publicas

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las habilidades y conocimientos teóricos y prácticos de profesionales y directivos que se desempeñan en las Municipalidades y Gobiernos Regionales, con el objetivo de que puedan desarrollar, implementar y/o mejorar los procesos de gestión de abastecimiento público institucional.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

  • Conocer el proceso de gestión de abastecimiento institucional público.
  • Identificar, comprender y desarrollar de manera práctica los mecanismos de compras públicas de conformidad con la Ley 19.886, su decreto reglamentario, jurisprudencia administrativa y el sistema de información.
  • Entregar herramientas para desarrollar procesos de planificación de conformidad con las exigencias legales y reglamentarias.
  • Identificar buenas prácticas y experiencias internacionales de sistemas de Compras Públicas.
  • Entregar herramientas para lograr mejor valor por dinero, a través de mayor eficiencia en las compras que realicen los Municipios y Gobiernos Regionales, identificando costos de procesos y ahorros en precios.

PÚBLICO OBJETIVO

Funcionarias y funcionarios municipales, de gobiernos regionales y de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica, que sean profesionales, técnicos de nivel superior, directivos y/o autoridades.

ACADEMIA DE CAPACITACIÓN – SUBDERE
INSTITUCIÓN QUE LO IMPARTE:
UNIVERSIDAD DE CHILE
COBERTURA: Nacional.
MODALIDAD: Online
CUPOS: 200

Módulo I: Ámbito de Aplicación de la Ley de Contratos Administrativos de Suministro (Ley de Compras N° 19.886).
<ul>
<li> Marco Regulatorio y ámbito de aplicación de la ley Nº 19.886. </li>
<li> Principios de la contratación pública, objetivos y definiciones. </li>
<li> Probidad y transparencia: Decálogo de probidad en las compras públicas. </li>
<li> Requisitos e Inhabilidades para contratar con el Estado. </li>
<li> Registro de Proveedores del Estado. Unión temporal de Proveedores. </li>
<li> Sistemas electrónicos que soportan al proceso de compra: Mercado Público, Datos Abiertos, API, Mercado Público, Observatorio Chile Compra.</li>
<li> Manual de Procedimientos de Adquisiciones y Planificación de Compras.</li>
<li> Procedimiento de seguimiento de la licitación pública (temporalidad y debido proceso).</li>
<li> Revisión de casos prácticos, para identificar cumplimiento e incumplimiento de la normativa. </li>
</ul>
Módulo II: Modalidades regulares y excepcionales de Compra Conforme a la Normativa vigente.
<ul>
<li> Compra por Convenio Marco y Grandes Compras. Sanciones asociadas. </li>
<li> Compra por Licitación Pública y Licitación Privada.</li>
<li> Trato directo: requisitos y características. </li>
<li> Compra ágil, compra conjunta, mejor valor por dinero y mecanismos para hacer más eficientes las compras. </li>
<li> Mecanismos de compras y su relación con las diferentes dimensiones del mejor valor por el dinero. </li>
<li> Manejo de reclamos, plazos y respuestas. </li>
<li> Estrategias en la prevención y resolución de conflictos. </li>
<li> Ley N° 21.146 que simplifica las elecciones de las organizaciones sociales que forman parte de los COSOC comunales. </li>
<li> Estrategias regionales de desarrollo: elaboración participativa. </li>
<li> Taller práctico de compra ágil – Compras coordinadas. </li>
<li> Taller de casos prácticos: mecanismos de compra regular y excepcional. </li>
</ul>
Módulo III: Contenidos de una Licitación Pública
<ul>
<li> ¿Qué es una licitación pública? Sus características. Importancia de definir bien el requerimiento; Consulta al Mercado (RFI). </li>
<li> Contenidos mínimos de las bases de licitación. Requerimientos técnicos y otras cláusulas.</li>
<li> Elaboración y aprobación de bases; Garantías y Criterios de Evaluación. </li>
<li> Llamado, recepción y evaluación de ofertas; Comisión Evaluadora y Ley del Lobby. </li>
<li>Adjudicación y formalización de la contratación; Uso del formulario electrónico de bases (Fichas de Licitación). </li>
<li> Licitaciones de Servicios Personales Especializados y de Urbanismo y Arquitectura. Recordatorio de obligaciones y buenas prácticas. </li>
<li> Taller práctico: análisis de una licitación pública realizada por el Municipio y Gobierno Regional. </li>
</ul>
Módulo IV: Procedimiento de Contratación

<ul>
<li> Introducción a las mejores Prácticas: Benchmarking y Procedimientos de contratación de todo el ciclo de compra. </li>
<li>Gestión de procesos: herramienta fundamental para mejorar los procedimientos de compra. </li>
<li> Aplicación a los procedimientos de pago. </li>
<li> Otras Herramientas para el mejoramiento de la Gestión de los procedimientos de compras. </li>
<li> El Objetivo en las Compras Públicas: Mejor valor por el dinero (comprar bien). </li>
<li> Gestión de Contratos. </li>
<li> Taller práctico de Diseño de Procesos de Compra y gestión de contratos.</li>
</ul>

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