Diplomado en Políticas de Género desde el Territorio

Institución
Universidad Católica de Temuco
Cobertura
Nacional
Modalidad
E-learning
Cupos
300

PÚBLICO OBJETIVO



Destinado a funcionarios y funcionarias de municipalidades, gobiernos regionales y personal de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica que sean profesionales, técnicos de nivel superior, directivos y/o autoridades.

Requisitos para postular


  1. Ser autoridad o trabajador/a bajo la calidad jurídica de planta, contrata, honorario o Código del Trabajo en un municipio, gobierno regional o asociación de municipalidades con personalidad jurídica.

  2. Tener la calidad de profesional, técnico, directivo y/o autoridad.

  3. Estar en posesión de un título profesional o técnico de nivel superior o ser licenciado/a o egresado/a de una carrera de al menos 8 semestres. Se excluye de este requisito a autoridades de las instituciones a las que se dirigen estos programas (Gobernadores/as Regionales, Alcaldes/as, Concejales/as, Consejeros/as Regionales, Secretarios/as ejecutivos de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica).

  4. Estar registrado/a como usuario/a en el Sistema de Postulación en Línea de la Academia (SIPEL), al que se podrá acceder desde la plataforma Web: http://www.sipel.subdere.gov.cl/academia/index.php/auth/login


OBJETIVO GENERAL



El Diplomado de Políticas de Género desde el territorio tiene por objetivo entregar herramientas teóricas y metodológicas entorno al Enfoque de Género, a partir de marcos normativos nacionales e internacionales que permitan incorporar la perspectiva de género en la gestión pública considerando la relación dinámica que existe entre el Género y el Territorio.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS



* Comprender las bases teóricas-conceptuales que permiten abordar la perspectiva de género desde el territorio, considerando el marco regulatorio nacional, así como los instrumentos internacionales sustentados en los derechos humanos.

* Analizar buenas prácticas internacionales y nacionales, con enfoque de género, así como datos cuantitativos, que permitan formular políticas públicas que promuevan la equidad de género en Chile.

* Comprender la importancia de la transversalización del enfoque de género en la estructura y gestión institucional, partir del análisis de los indicadores organizacionales, tales como cargos, sueldos, espacios de representación y de las dinámicas de poder y conflicto que inciden en las desigualdades entre hombres y mujeres.

* Ofrecer herramientas metodológicas que faciliten la incorporación y aplicación del enfoque de género en la gestión pública y los procesos de planificación territorial.  Diseñar instrumentos para la transversalización del enfoque de género, que permitan el empoderamiento ciudadano y la conformación de redes para hacer frente a los desafíos territoriales vinculados con esta temática.

* Reconocer las principales características y herramientas de la comunicación humana, efectiva y consciente, sus aportes a la gestión de equipos, procesos de liderazgo y a la transversalización del enfoque de género


MODULOS

Duración del Diplomado en horas pedagógicas: 200




  • Revisión de reglamento interno del curso.
  • Presentación de modalidad de trabajo en la plataforma E-Learning.
  • Revisión de requisitos de aprobación del Diplomado.
  • Exposición de contenidos y tópicos generales de los módulos.
  • Metodología de trabajo y sistemas de evaluación.
  • Revisión de las características de uso y herramientas de la plataforma, desde el proceso de postulación y llenado de antecedentes de postulación y registro, hasta el uso académico de la misma.


  • Concepto de género, características y dimensiones.
  • Teorías y enfoques para abordar las desigualdades de género.
  • Marco internacional para los derechos humanos con perspectiva de género.
  • Instrumentos internacionales, mecanismos de cooperación y regulación nacional con perspectiva de género.


  • Transversalización del enfoque de género en las políticas públicas.
  • Proceso de formulación de políticas públicas con enfoque de género.
  • La métrica de las políticas públicas, indicadores de género y estadísticas con perspectiva de género.
  • Políticas públicas para la equidad de género en Chile, en contraste con la normativa internacional.
  • Políticas de género en el contexto de una nueva constitución.


  • Enfoque de género al interior de las organizaciones: equidad salarial, cultura organizacional, espacios de representación, derechos parentales, políticas de prevención del acoso, etc.
  • El rol de la gestión de personas en la transversalización del enfoque de género.
  • Presupuestos desde el enfoque de género.
  • Institucionalización de los temas de género: casos de éxito a nivel municipal y regional (agendas de género, departamentos y/u oficinas, estrategias de equidad, programas, etc.)


  • Planificación estratégica con enfoque de género.
  • Formulación y evaluación de proyectos con enfoque de género.
  • Servicios municipales con enfoque de género (salud, educación, trabajo, etc.).
  • Ruta para la aplicación del enfoque de género en iniciativas de seguridad ciudadana, prevención y atención de violencia contra las mujeres.
  • Aplicación del enfoque de género en políticas sociales enfocadas al desarrollo territorial, construcción de ciudades y promoción del ejercicio de derechos.
  • Impacto psicológico en la infancia y familia migrante. Teoría y herramientas prácticas de intervención.


  • Instrumentos para transversalizar el enfoque de género.
  • Redes territoriales de colaboración para la implementación de políticas de género.
  • Participación ciudadana en el contexto de la equidad de género.
  • Desafíos desde los territorios para la transversalización de la perspectiva de género.
  • Casos Prácticos.


  • Actos de Comunicar
    • Elementos como parte del acto de comunicar.
    • Ontología del Lenguaje.
    • Lenguaje y conversación.
    • Lenguaje generativo.
    • Observador.

  • Modelo OSAR
    • Actos lingüísticos.
    • La escucha.
    • Aprendizaje de primer orden.
    • Aprendizaje de segundo orden.
    • Aprendizaje de tercer orden.





Academia de Capacitación SUBDERE