Información General
Horario de clases sincrónicas: miércoles, de 16:00 a 17:30 horas.
Universidad de la Frontera
Requisitos para postular:
- Ser autoridad o trabajador/a bajo la calidad jurídica de planta, contrata, honorario o Código del Trabajo en un municipio, gobierno regional o asociación de municipalidades con personalidad jurídica.
- Pertenecer al estamento directivo, profesional, técnico, administrativo, auxiliar o autoridad.
- Estar en posesión de un título profesional o técnico de nivel superior o ser licenciado/a o egresado/a de una carrera de al menos 8 semestres. Se excluye de este requisito a autoridades de las instituciones a las que se dirigen estos programas (Gobernadores/as Regionales, Alcaldes/as, Concejales/as, Consejeros/as Regionales, Secretarios/as ejecutivos de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica).
- Estar registrado/a como usuario/a en el Sistema de Postulación en Línea de la Academia (SIPEL), al que se podrá acceder desde la plataforma Web: http://www.academia.subdere.gov.cl
Objetivo general
Fortalecer los conocimientos sobre el Enfoque de Derechos Humanos, sus potencialidades y aplicaciones en la gestión pública que ejercen funcionarias y funcionarios municipales, de gobiernos regionales, y de asociaciones de municipalidades.

Objetivos especificos
Comprender la importancia y utilidad del enfoque de derechos humanos para el ejercicio de la función pública en los gobiernos subnacionales (locales y regionales).
Profundizar en los cuatro principios transversales del Enfoque de Derechos Humanos aplicados a la función que desarrollan los gobiernos subnacionales (locales y regionales).
Reconocer a las personas que habitan los diversos territorios subnacionales como sujetos de derechos que requieren de una gestión pública de calidad, oportuna y que garantice el ejercicio pleno de sus derechos.
Vincular el enfoque de derechos humanos con el enfoque de género, el enfoque de desarrollo local – regional, el enfoque territorial, enfoque de seguridad humana y otros enfoques conexos, para promover políticas, programas y acciones a nivel territorial que sean pertinentes a las necesidades de sus habitantes.
Reflexionar en torno a buenas prácticas desarrolladas por gobiernos locales y regionales que reflejen la aplicación del enfoque de derechos humanos en la función pública subnacional.