Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas
Público objetivo
Destinado a autoridades y funcionarios/as municipales y de los gobiernos regionales, incluidos/as aquellos/as a honorarios, y el personal de las asociaciones municipales con personalidad jurídica.
- Ser autoridad o trabajador/a bajo la calidad jurídica de planta, contrata, honorario o código del trabajo en un municipio, gobierno regional o asociación de municipalidades con personalidad jurídica.
- Estar en posesión de un título profesional o técnico de nivel superior, o ser licenciado/a o egresado/a de una carrera de al menos 8 semestres.
- Estar registrado/a como usuario/a en el Sistema de Postulación en Línea de la Academia (SIPEL), al que se podrá acceder desde la plataforma Web: http://www.academia.subdere.gov.cl.
REQUISITOS PARA POSTULAR

Institución
Universidad del Desarrollo
Cobertura
Nacional
Modalidad
E-learning
Cupos
200
* Duración en horas pedagógicas: 134
¿Cuáles son sus objetivos?
Objetivo General
Comprender el liderazgo como un conjunto de competencias, conocimientos y habilidades, que permiten gestionar mejores desempeños en personas y equipos, para el logro de resultados fundamentalmente estratégicos en un medio institucional dinámico y en un entorno social complejo.
- Incorporar la observación estratégica del liderazgo en el contexto público, comprendiendo las dinámicas de poder y conflicto que inciden en el logro de resultados.
- Dirigir equipos logrando su apertura al aprendizaje y flexibilidad ante el cambio, a través de la construcción de relaciones basadas en la Confianza.
- Aplicar técnicas, herramientas, prácticas y conceptos de las competencias de liderazgo a la realidad laboral del sector municipal y de los gobiernos regionales.
- Desarrollar aquellas habilidades imprescindibles para liderar, dentro de las cuales está la comunicación efectiva y estratégica, la negociación y el coaching.
- Análisis y evaluación consciente de la conducta con relación a las competencias de liderazgo, considerando fortalezas y oportunidades de mejora, junto con diseñar un plan de gestión de equipo que releve los aspectos positivos y disminuya las brechas.
- Ofrecer herramientas metodológicas que faciliten la incorporación y aplicación del enfoque de género en el liderazgo y la gestión de equipos.
- Desarrollar competencias que le permitan valorar y respetar a la diversidad, así como hacer uso de herramientas que garanticen el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
Objetivos específicos
- Revisión de reglamento interno del programa.
- Revisión de requisitos de aprobación del Diplomado.
- Exposición de los módulos y sus contenidos específicos.
- Metodología de trabajo, fechas y sistemas de evaluación.
- Presentación de modalidad de trabajo en la plataforma Academia Virtual, revisión de sus características de uso y herramientas de aprendizaje académico.
- Actos de comunicar.
- Elementos como parte del acto de comunicar.
- Ontología del Lenguaje.
- Lenguaje y conversación.
- Lenguaje generativo.
- Observador.
- Modelo OSAR
- Actos lingüísticos.
- La escucha.
- Aprendizaje de primer orden.
- Aprendizaje de segundo orden.
- Aprendizaje de tercer orden.
- Trabajo en equipo
- Modelo de auditoría del sistema humano (ASH).
- Grupo de trabajo.
- Equipo de trabajo.
- Equipo de alto desempeño.
- Modelo de desarrollo grupal y liderazgo situacional
- Etapas de desarrollo grupal.
- Conductas de liderazgo grupal.
- Liderazgo situacional.
- Conceptos básicos
- ¿Qué es un conflicto?
- Elementos vinculados al conflicto.
- Negociación
- Métodos de resolución de conflicto.
- Plan general para desarrollar estrategias de negociación.
- Estilos y tipos de negociación.
- Tácticas de negociación.
- Perspectiva de género en la resolución de conflictos.
- Contexto general
- Las dimensiones de la gestión del cambio.
- En torno al liderazgo adaptativo.
- Administración de Conflictos: Según modelo de Thomas Kilmann
- Modos de conflicto del modelo.
- Profundizando el modelo a través del enfoque elicitivo.
- Los conflictos en contextos interculturales.
- Aproximaciones al liderazgo
- ¿Qué es el liderazgo?
- Estilo de liderazgo.
- Liderazgo situacional.
- Autoconocimiento y conocimiento de los demás
- Iceberg de conocimiento.
- Herramienta de conocimiento propio y del resto.
- Test M.B.T.I.
- Ventana de Johari.
- Ciclo de coordinación de acciones.
- Organización estratégica y gestión de procesos
- Alcances de un balanced scorecard o planificación estratégica.
- Gestión de los procesos.
Academia de Capacitación SUBDERE
