Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas

Público objetivo

Destinado a autoridades y funcionarios/as municipales y de los gobiernos regionales, incluidos/as aquellos/as a honorarios, y el personal de las asociaciones municipales con personalidad jurídica.



    REQUISITOS PARA POSTULAR


  1. Ser autoridad o trabajador/a bajo la calidad jurídica de planta, contrata, honorario o código del trabajo en un municipio, gobierno regional o asociación de municipalidades con personalidad jurídica.

  2. Estar en posesión de un título profesional o técnico de nivel superior, o ser licenciado/a o egresado/a de una carrera de al menos 8 semestres.
  3. Estar registrado/a como usuario/a en el Sistema de Postulación en Línea de la Academia (SIPEL), al que se podrá acceder desde la plataforma Web: http://www.academia.subdere.gov.cl.











Institución
Universidad del Desarrollo
Cobertura
Nacional
Modalidad
E-learning
Cupos
200

* Duración en horas pedagógicas: 134

¿Cuáles son sus objetivos?



Objetivo General


Comprender el liderazgo como un conjunto de competencias, conocimientos y habilidades, que permiten gestionar mejores desempeños en personas y equipos, para el logro de resultados fundamentalmente estratégicos en un medio institucional dinámico y en un entorno social complejo.




    Objetivos específicos

  1. Incorporar la observación estratégica del liderazgo en el contexto público, comprendiendo las dinámicas de poder y conflicto que inciden en el logro de resultados.

  2. Dirigir equipos logrando su apertura al aprendizaje y flexibilidad ante el cambio, a través de la construcción de relaciones basadas en la Confianza.

  3. Aplicar técnicas, herramientas, prácticas y conceptos de las competencias de liderazgo a la realidad laboral del sector municipal y de los gobiernos regionales.

  4. Desarrollar aquellas habilidades imprescindibles para liderar, dentro de las cuales está la comunicación efectiva y estratégica, la negociación y el coaching.

  5. Análisis y evaluación consciente de la conducta con relación a las competencias de liderazgo, considerando fortalezas y oportunidades de mejora, junto con diseñar un plan de gestión de equipo que releve los aspectos positivos y disminuya las brechas.

  6. Ofrecer herramientas metodológicas que faciliten la incorporación y aplicación del enfoque de género en el liderazgo y la gestión de equipos.

  7. Desarrollar competencias que le permitan valorar y respetar a la diversidad, así como hacer uso de herramientas que garanticen el aprendizaje autónomo de los estudiantes.





  • Revisión de reglamento interno del programa.
  • Revisión de requisitos de aprobación del Diplomado.
  • Exposición de los módulos y sus contenidos específicos.
  • Metodología de trabajo, fechas y sistemas de evaluación.
  • Presentación de modalidad de trabajo en la plataforma Academia Virtual, revisión de sus características de uso y herramientas de aprendizaje académico.
  • Actos de comunicar.
    • Elementos como parte del acto de comunicar.
    • Ontología del Lenguaje.
    • Lenguaje y conversación.
    • Lenguaje generativo.
    • Observador.
  • Modelo OSAR
    • Actos lingüísticos.
    • La escucha.
    • Aprendizaje de primer orden.
    • Aprendizaje de segundo orden.
    • Aprendizaje de tercer orden.
  • Trabajo en equipo
    • Modelo de auditoría del sistema humano (ASH).
    • Grupo de trabajo.
    • Equipo de trabajo.
    • Equipo de alto desempeño.
  • Modelo de desarrollo grupal y liderazgo situacional
    • Etapas de desarrollo grupal.
    • Conductas de liderazgo grupal.
    • Liderazgo situacional.
  • Conceptos básicos
    • ¿Qué es un conflicto?
    • Elementos vinculados al conflicto.
  • Negociación
    • Métodos de resolución de conflicto.
    • Plan general para desarrollar estrategias de negociación.
    • Estilos y tipos de negociación.
    • Tácticas de negociación.
    • Perspectiva de género en la resolución de conflictos.
  • Contexto general
    • Las dimensiones de la gestión del cambio.
    • En torno al liderazgo adaptativo.
  • Administración de Conflictos: Según modelo de Thomas Kilmann
    • Modos de conflicto del modelo.
    • Profundizando el modelo a través del enfoque elicitivo.
    • Los conflictos en contextos interculturales.
  • Aproximaciones al liderazgo
    • ¿Qué es el liderazgo?
    • Estilo de liderazgo.
    • Liderazgo situacional.
  • Autoconocimiento y conocimiento de los demás
    • Iceberg de conocimiento.
    • Herramienta de conocimiento propio y del resto.
      1. Test M.B.T.I.
      2. Ventana de Johari.
      3. Ciclo de coordinación de acciones.
  • Organización estratégica y gestión de procesos
    • Alcances de un balanced scorecard o planificación estratégica.
    • Gestión de los procesos.

Academia de Capacitación SUBDERE