Diplomado en Participación Ciudadana para el Desarrollo Regional y Local

Público objetivo

Destinado a autoridades y funcionarios/as municipales y de los gobiernos regionales, incluidos/as aquellos/as a honorarios, y el personal de las asociaciones municipales con personalidad jurídica.



    REQUISITOS PARA POSTULAR


  1. Ser autoridad o funcionario/a bajo la calidad jurídica de planta, contrata, honorario o código del trabajo en un municipio, gobierno regional o asociación de municipalidades con personalidad jurídica.

  2. Estar en posesión de un título profesional o técnico de nivel superior, o ser licenciado/a o egresado/a de una carrera de al menos 8 semestres.
  3. Estar registrado/a como usuario/a en el Sistema de Postulación en Línea de la Academia (SIPEL), al que se podrá acceder desde la plataforma Web: http://www.academia.subdere.gov.cl.











Institución
Universidad de la Frontera
Cobertura
Nacional
Modalidad
E-learning
Cupos
100


* Duración en horas pedagógicas: 130

Horario de impartición de las clases sincrónicas: jueves de 16:00 a 17:30 hrs.

¿Cuáles son sus objetivos?



Objetivo General


Fortalecer las capacidades teóricas y metodológicas de profesionales y directivos que se desempeñan en las municipalidades y gobiernos regionales, con el objetivo de que puedan comprender y aplicar los procesos asociados a la participación ciudadana en la gestión pública: sus potencialidades y límites para la gestión integral de sus territorios.




    Objetivos específicos

  1. Reconstruir en perspectiva histórica los desafíos y potencialidades de la participación en la gestión y construcción de lo público.

  2. Comprender evolución, enfoques y conceptos asociados a la participación en el mundo, América Latina y Chile: gobernanza, democracia directa v/s democracia representativa, sociedad civil, tejido social, reconocimiento cultural, identidades territoriales.

  3. Conocer e implementar mecanismos y herramientas participativas para el desarrollo regional y local: talleres creativos y deliberativos, sociogramas y flujogramas, entre otras metodologías.

  4. Fortalecer capacidades para incorporar herramientas participativas en diagnósticos locales, planes comunales, estrategias regionales de desarrollo u otros instrumentos de planificación territorial.

  5. Conocer el Marco Legal vigente en Chile, para la implementación de diversos mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública.





  • Revisión de reglamento interno del programa.
  • Revisión de requisitos de aprobación del Diplomado.
  • Exposición de los módulos y sus contenidos específicos.
  • Metodología de trabajo, fechas y sistemas de evaluación.
  • Presentación de modalidad de trabajo en la plataforma Academia Virtual, revisión de sus características de uso y herramientas de aprendizaje académico.
  • Participación ciudadana: marco conceptual, enfoques y expresiones globales y locales.
  • Marco normativo y tratados internacionales: Declaración Universal de Derechos Humanos, Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana, Acuerdo de Escazú, etc.
  • Territorio y participación ciudadana.
  • La participación como factor de sustentabilidad para planes, programas y proyectos de interés público.
  • Niveles y tipos participación ciudadana.
  • Conceptos y debates relacionados: gobernanza, democracia directa v/s democracia representativa, sociedad civil, tejido social, reconocimiento cultural, identidades territoriales.
  • Factores y actores determinantes para la sostenibilidad de la participación ciudadana: análisis comparado nacional e internacional.
  • Mecanismos de participación ciudadana.
  • Herramientas y metodologías participativas.
  • Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública. Mecanismos participativos: Acceso a Información relevante, Consultas ciudadanas, Cuentas Públicas Participativas, Consejos de la Sociedad Civil COSOC.
  • Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y Código Civil. Sus modificaciones a raíz de la promulgación de la Ley 20.500.
  • Instructivo Presidencial N° 7 de 2022 para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
  • Calidad democrática de procesos y mecanismos de participación.
  • Evaluación de procesos participativos.
  • Estilos de gestión observados en el nivel local: tradicionales, mixtos, participativos.
  • Marcos normativos funcionales a las estrategias participativas: leyes de transparencia, ley 20.500, leyes y normas electorales.
  • Participación y planificación regional y local: PLADECO, Planes reguladores, Estrategias Regionales de Desarrollo, Planes Regionales de Ordenamiento Territorial.
  • Diseño e implementación de planes y estrategias de participación ciudadana.
  • Título IV Sobre la Participación ciudadana, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades: Mecanismos de participación ciudadana para el espacio local (Plebiscitos, Cabildos, Cartas de Servicio, Presupuestos Participativos, Cuentas Públicas Participativas, Consultas Ciudadanas, otros).
  • Consejos comunales y regionales de organizaciones de la sociedad civil, COSOC.
  • Ley N° 21.146 que simplifica las elecciones de las organizaciones sociales que forman parte de los COSOC comunales.
  • Desafíos de los nuevos gobiernos regionales.
  • Gobernadores/as regionales y consejeros regionales: rendición de cuentas y su relación con la participación.
  • Buenas prácticas regionales y locales.
  • Concepto de género: equidad, igualdad, estereotipos, autonomías de las mujeres.
  • Enfoque de Género en la Participación Ciudadana: casos prácticos.
  • Política Pública con Enfoque de Género en la Perspectiva de la Equidad y la Igualdad.
  • Incorporación de la estrategia de transversalización, desde el enfoque de género, en instrumentos de gestión y planificación municipal y regional.






Academia de Capacitación SUBDERE