Diplomado en Gestión Efectiva de la Capacitación
Público objetivo
Estar en posesión de un título profesional o técnico de nivel superior o ser licenciado/a o egresado/a de una carrera de al menos 8 semestres.
- Ser autoridad o trabajador/a bajo la calidad jurídica de planta, contrata, honorario o Código del Trabajo en un municipio, gobierno regional o asociación de municipalidades con personalidad jurídica.
- Estar en posesión de un título profesional o técnico de nivel superior o ser licenciado/a o egresado/a de una carrera de al menos 8 semestres.
- Estar registrado/a como usuario/a en el Sistema de Postulación en Línea de la Academia (SIPEL), al que se podrá acceder desde la plataforma Web: http://www.academia.subdere.gov.cl.
REQUISITOS PARA POSTULAR

Institución
Universidad de Chile, Facultad de Gobierno
Cobertura
Nacional
Modalidad
E-learning
Cupos
100
* Duración en horas pedagógicas: 130
Horario de impartición de las clases sincrónicas: Miércoles a las 15:00
¿Cuáles son sus objetivos?
Objetivo General
Aplicar herramientas de gestión del proceso de desarrollo de la capacitación para disminuir las brechas de conducta y desempeño laboral dentro de los gobiernos subnacionales.
- Comprender el proceso de capacitación como una herramienta estratégica de gestión al interior de las organizaciones públicas, poniendo especial énfasis en el contexto territorial.
- Entregar herramientas para instrumentos y metodologías de detección temprana de necesidades para la capacitación municipal y regional.
- Diseñar planes y programas de capacitación acorde a las necesidades detectadas a través de instrumentos y metodologías adecuadas.
- Aplicar lineamientos de gestión de proyectos, identificando las características y especificidades en el ámbito municipal.
- Conocer la oferta pública disponible para apoyar la capacitación a nivel regional y local.
Objetivos específicos
- Revisión de reglamento interno del programa.
- Revisión de requisitos de aprobación del Diplomado.
- Exposición de los módulos y sus contenidos específicos.
- Metodología de trabajo, fechas y sistemas de evaluación.
- Presentación de modalidad de trabajo en la plataforma Academia Virtual, revisión de sus características de uso y herramientas de aprendizaje académico.
- El aprendizaje como un proceso estratégico para las instituciones.
- Concepto de capacitación y de necesidades de capacitación.
- La capacitación y sus objetivos.
- Relación entre gestión del desempeño, evaluación del desempeño y capacitación.
- Ciclo de la gestión de capacitación.
- Planificación estratégica de la capacitación.
- Capacitación y competencias laborales.
- Características de las competencias laborales.
- Diseño de perfiles de competencias laborales.
- Levantamiento de perfiles por cargo y competencias, su relación con la capacitación.
- Diseño de un sistema de capacitación basado en competencias laborales.
- Identificación de brechas entre perfil por cargo y competencias laborales.
- Las necesidades manifiestas o evidentes y las necesidades encubiertas de capacitación.
- Objetivos de la detección de necesidades de capacitación.
- Metodologías para la detección de necesidades de capacitación: por cargo, competencias, desempeño, indicadores de gestión.
- Pauta de entrevista de detección de necesidades de capacitación para un programa o curso.
- Diseño del Plan de Capacitación: desafíos estratégicos y plan de trabajo.
- Elementos para el diseño de programas: a) métodos de capacitación. b) Principios del aprendizaje adulto.
- Relación entre métodos de capacitación y principios del aprendizaje adulto.
- Diseño de objetivos de capacitación. Objetivos generales y objetivos específicos, según taxonomía de Bloom.
- Indicadores de gestión en el proceso de capacitación.
- Los métodos de aprendizaje.
- El plan de trabajo para el desarrollo del programa de capacitación.
- Nuevas técnicas de capacitación, incorporación de la virtualidad.
- Objetivos de la evaluación de la capacitación.
- Niveles de evaluación de la capacitación.
- Instrumentos de recolección y procesamiento de datos.
- Implementación del sistema de evaluación.
- Modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick.
- Determinación del ROI en capacitación.
- La capacitación y el proceso de mejora continua.
- Proceso de compra de la capacitación y selección de proveedores.
- Servicio Civil- CAMPUS
- CEA Centro de Estudios de la Administración del Estado- Contraloría
- Academia de Capacitación Municipal SUBDERE
- Comité Bipartito de Capacitación
- Experiencias exitosas a nivel municipal y regional
Academia de Capacitación SUBDERE
