Diplomado en Gestión Efectiva de la Capacitación

Público objetivo

Estar en posesión de un título profesional o técnico de nivel superior o ser licenciado/a o egresado/a de una carrera de al menos 8 semestres.



    REQUISITOS PARA POSTULAR


  1. Ser autoridad o trabajador/a bajo la calidad jurídica de planta, contrata, honorario o Código del Trabajo en un municipio, gobierno regional o asociación de municipalidades con personalidad jurídica.

  2. Estar en posesión de un título profesional o técnico de nivel superior o ser licenciado/a o egresado/a de una carrera de al menos 8 semestres.
  3. Estar registrado/a como usuario/a en el Sistema de Postulación en Línea de la Academia (SIPEL), al que se podrá acceder desde la plataforma Web: http://www.academia.subdere.gov.cl.











Institución
Universidad de Chile, Facultad de Gobierno
Cobertura
Nacional
Modalidad
E-learning
Cupos
100

* Duración en horas pedagógicas: 130

Horario de impartición de las clases sincrónicas: Miércoles a las 15:00

¿Cuáles son sus objetivos?



Objetivo General


Aplicar herramientas de gestión del proceso de desarrollo de la capacitación para disminuir las brechas de conducta y desempeño laboral dentro de los gobiernos subnacionales.




    Objetivos específicos

  1. Comprender el proceso de capacitación como una herramienta estratégica de gestión al interior de las organizaciones públicas, poniendo especial énfasis en el contexto territorial.

  2. Entregar herramientas para instrumentos y metodologías de detección temprana de necesidades para la capacitación municipal y regional.

  3. Diseñar planes y programas de capacitación acorde a las necesidades detectadas a través de instrumentos y metodologías adecuadas.

  4. Aplicar lineamientos de gestión de proyectos, identificando las características y especificidades en el ámbito municipal.

  5. Conocer la oferta pública disponible para apoyar la capacitación a nivel regional y local.





  • Revisión de reglamento interno del programa.
  • Revisión de requisitos de aprobación del Diplomado.
  • Exposición de los módulos y sus contenidos específicos.
  • Metodología de trabajo, fechas y sistemas de evaluación.
  • Presentación de modalidad de trabajo en la plataforma Academia Virtual, revisión de sus características de uso y herramientas de aprendizaje académico.
  • El aprendizaje como un proceso estratégico para las instituciones.
  • Concepto de capacitación y de necesidades de capacitación.
  • La capacitación y sus objetivos.
  • Relación entre gestión del desempeño, evaluación del desempeño y capacitación.
  • Ciclo de la gestión de capacitación.
  • Planificación estratégica de la capacitación.
  • Capacitación y competencias laborales.
  • Características de las competencias laborales.
  • Diseño de perfiles de competencias laborales.
  • Levantamiento de perfiles por cargo y competencias, su relación con la capacitación.
  • Diseño de un sistema de capacitación basado en competencias laborales.
  • Identificación de brechas entre perfil por cargo y competencias laborales.
  • Las necesidades manifiestas o evidentes y las necesidades encubiertas de capacitación.
  • Objetivos de la detección de necesidades de capacitación.
  • Metodologías para la detección de necesidades de capacitación: por cargo, competencias, desempeño, indicadores de gestión.
  • Pauta de entrevista de detección de necesidades de capacitación para un programa o curso.
  • Diseño del Plan de Capacitación: desafíos estratégicos y plan de trabajo.
  • Elementos para el diseño de programas: a) métodos de capacitación. b) Principios del aprendizaje adulto.
  • Relación entre métodos de capacitación y principios del aprendizaje adulto.
  • Diseño de objetivos de capacitación. Objetivos generales y objetivos específicos, según taxonomía de Bloom.
  • Indicadores de gestión en el proceso de capacitación.
  • Los métodos de aprendizaje.
  • El plan de trabajo para el desarrollo del programa de capacitación.
  • Nuevas técnicas de capacitación, incorporación de la virtualidad.
  • Objetivos de la evaluación de la capacitación.
  • Niveles de evaluación de la capacitación.
  • Instrumentos de recolección y procesamiento de datos.
  • Implementación del sistema de evaluación.
  • Modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick.
  • Determinación del ROI en capacitación.
  • La capacitación y el proceso de mejora continua.
  • Proceso de compra de la capacitación y selección de proveedores.
  • Servicio Civil- CAMPUS
  • CEA Centro de Estudios de la Administración del Estado- Contraloría
  • Academia de Capacitación Municipal SUBDERE
  • Comité Bipartito de Capacitación
  • Experiencias exitosas a nivel municipal y regional






Academia de Capacitación SUBDERE