Diplomado en Compras Públicas Sostenibles

Público objetivo

Destinado a autoridades y funcionarios/as municipales y de los gobiernos regionales, incluidos/as aquellos/as a honorarios, y el personal de las asociaciones municipales con personalidad jurídica.



    REQUISITOS PARA POSTULAR


  1. Ser autoridad o trabajador/a bajo la calidad jurídica de planta, contrata, honorario o Código del Trabajo en un municipio, gobierno regional o asociación de municipalidades con personalidad jurídica.

  2. Estar en posesión de un título profesional o técnico de nivel superior o ser licenciado/a o egresado/a de una carrera de al menos 8 semestres.

  3. Estar registrado/a como usuario/a en el Sistema de Postulación en Línea de la Academia (SIPEL), al que se podrá acceder desde la plataforma Web: http://www.academia.subdere.gov.cl











Institución
Universidad de Chile, Facultad de Gobierno
Cobertura
Nacional
Modalidad
E-learning
Cupos
200

* Duración en horas pedagógicas: 130

Horario de impartición de las clases sincrónicas: Módulos 1, 2, 4 y 5: miércoles o jueves, de 17:30 a 19:30 hrs. Módulo 3: jueves, de 11:30 a 13:30 hrs.

¿Cuáles son sus objetivos?



Objetivo General


Fortalecer las habilidades y conocimientos teóricos y prácticos de profesionales y directivos que se desempeñan en las municipalidades y gobiernos regionales, con el objetivo de que puedan desarrollar, implementar y/o mejorar los procesos de gestión de abastecimiento público institucional. Considerando la responsabilidad del Estado en el cuidado del medioambiente a través de la aplicación de criterios de sustentabilidad en la gestión.




    Objetivos específicos

  1. Conocer el proceso de gestión de abastecimiento institucional público.

  2. Conocer definiciones de compras públicas sustentables, importancia de sustentabilidad e inclusión de criterios.

  3. Identificar, comprender y desarrollar de manera práctica los mecanismos de compras públicas de conformidad con la Ley 19.886, su decreto reglamentario, jurisprudencia administrativa y el sistema de información.

  4. Conocer la aplicación del Decreto Supremo 250 y las Directivas 17 Igualdad de oportunidades en el mercado público, Directiva 20 Enfoque de género, Directiva 25 Criterios ambientales y Directiva 26 Recomendaciones para una mayor eficiencia en la contratación de bienes y servicios.

  5. Entregar herramientas para desarrollar procesos de planificación de conformidad con las exigencias legales y reglamentarias incorporando criterios inclusivos.

  6. Identificar buenas prácticas y experiencias de licitaciones aplicando toma de decisiones que reducen la huella ecológica de sistemas de Compras Públicas.

  7. Entregar herramientas para lograr mejor valor por dinero, a través de mayor eficiencia en las compras que realicen los Municipios y Gobiernos Regionales, identificando costos de procesos y el ciclo de vida del producto, bien o servicio con una mirada a costos presentes y futuros y ahorros en precios.




  • Revisión de reglamento interno del programa.
  • Revisión de requisitos de aprobación del Diplomado.
  • Exposición de los módulos y sus contenidos específicos.
  • Metodología de trabajo, fechas y sistemas de evaluación.
  • Presentación de modalidad de trabajo en la plataforma Academia Virtual, revisión de sus características de uso y herramientas de aprendizaje académico.
  • Marco Regulatorio y ámbito de aplicación de la ley Nº 19.886.
  • Principios de la contratación pública, objetivos y definiciones.
  • Probidad y transparencia: Decálogo de probidad en las compras públicas.
  • Requisitos e Inhabilidades para contratar con el Estado.
  • Registro de Proveedores del Estado. Unión temporal de Proveedores y Cooperativas locales.
  • Sistemas electrónicos que soportan al proceso de compra: Mercado Público, Datos Abiertos, API, Mercado Público, Observatorio Chile Compra.
  • Manual de Procedimientos de Adquisiciones y Planificación de Compras.
  • Procedimiento de seguimiento de la licitación pública (temporalidad y debido proceso).
  • Reglamento compras públicas. Artículo 37 y 38. Criterios de evaluación.
  • Revisión de casos prácticos, para identificar cumplimiento e incumplimiento de la normativa.
  • Compra por Convenio Marco y Grandes Compras. Sanciones asociadas.
  • Compra por Licitación Pública y Licitación Privada.
  • Compra o contratación inclusiva.
  • Trato directo: requisitos y características.
  • Compra ágil, compra conjunta, mejor valor por dinero y mecanismos para hacer más eficientes las compras.
  • Maximizar el valor por dinero: ciclo de vida del producto bien o servicio.
  • Mecanismos de compras y su relación con las diferentes dimensiones del mejor valor por el dinero.
  • Análisis de otros criterios que abren paso a la sustentabilidad (Servicio post-venta [reciclaje], trazabilidad de residuos, fletes [compras locales], entre otras).
  • Manejo de reclamos, plazos y respuestas.
  • Estrategias en la prevención y resolución de conflictos.
  • Taller práctico de compra ágil – Compras coordinadas.
  • Taller de casos prácticos: mecanismos de compra regular y excepcional.
  • ¿Qué es una licitación pública? Sus características. Importancia de definir bien el requerimiento; Consulta al Mercado (RFI).
  • Contenidos mínimos de las bases de licitación. Requerimientos técnicos e incorporación de nuevos criterios.
  • Elaboración y aprobación de bases; Garantías y Criterios de Evaluación.
  • Llamado, recepción y evaluación de ofertas; Comisión Evaluadora y Ley del Lobby.
  • Adjudicación y formalización de la contratación; Uso del formulario electrónico de bases (Fichas de Licitación).
  • Licitaciones de Servicios Personales Especializados y de Urbanismo y Arquitectura. Recordatorio de obligaciones y buenas prácticas.
  • Taller práctico: análisis de una licitación pública realizada por el Municipio y Gobierno Regional.
  • Revisión marco de compras públicas sustentables.
  • Responsabilidad del Estado en el cuidado del medio ambiente y compromiso con los ODS.
  • Definiciones compras públicas sustentables, sustentabilidad.
  • Revisión y aplicación de criterios de directivas de Chilecompra.
  • Compromiso organizacional con la sustentabilidad. Instituciones públicas que avancen a una cultura sustentable.
  • Tomas de decisiones que reduzcan la huella ecológica: mirada costos presentes y futuros.
  • Revisión de sellos (mujer, cooperativa, etc.) y criterios de eficiencia (hídrica, energética, etc.).
  • Revisión casos prácticos de contrataciones públicas con visión sostenible.
  • Introducción a las mejores Prácticas: Benchmarking y Procedimientos de contratación de todo el ciclo de compra.
  • Gestión de procesos: herramienta fundamental para mejorar los procedimientos de compra. Aplicación en la gestión de compras.
  • Análisis de normas que afectan los procedimientos de compra y criterios de contratación. Bases legales de la contratación pública.
  • Modificación de contratos y sus efectos; adendas, prórrogas, modificación de montos y replanteos.
  • Manejo del proceso de fiscalización y control de las contrataciones públicas. Dificultades y buenas prácticas.
  • Revisión casos prácticos de compras complejas y cómo abordarlas desde el ámbito de los procedimientos de contratación.






Academia de Capacitación SUBDERE