CURSO PATRULLERO/A MUNICIPAL

Duración en horas pedagógicas: 48



Público Objetivo

El curso está orientado a todos los funcionarios y funcionarias municipales y de gobiernos regionales del país. Especialmente a patrulleros municipales.


Institución
Servicios de capacitación ltda., Cambio con sentido Spa, Ip. Iplacex S.A.
Cobertura
Nacional
Modalidad
Online
Cupos
400







Objetivo general


Incentivar el autoaprendizaje de los usuarios. Identificar conocimientos teóricos asociados al cargo de patrullero/a municipal. Reconocer el rol, los procedimientos y la forma de actuar más adecuada para el patrullero/a municipal en el marco del respeto a los DD.HH.






Objetivos específicos


Conocer el enfoque y conceptos básicos sobre seguridad ciudadana.

Conocer aspectos generales de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y en específico Ley N° 20.965 sobre Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública.

Conocer el estatus jurídico del cargo del cargo de patrullero/a municipal.

Identificar el marco normativo del patrullero/a municipal.

Conocer los delitos e infracciones que el patrullero/a municipal debe fiscalizar como también los que debe respetar en el ejercicio de su función.

Conocer las leyes que incumben el ejercicio de la función del patrullero/a municipal.

Conocer los procedimientos especiales asociados al cargo de patrullero/a municipal.

Conocer los procedimientos de patrullaje de un vigilante municipal.

Conocer lo que un patrullero/a municipal puede o no realizar en el ejercicio de sus funciones.



Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el curso los patrulleros municipales serán capaces de identificar el marco normativo institucional asociado al ejercicio de sus funciones. Los funcionarios y funcionarios municipales encargados del patrullaje preventivo a nivel comunal serán capaces de implementar procedimientos de fiscalización, control preventivo y atención a personas afectadas por algún delito, violencia o incivilidad en el marco del respeto a los DD.HH. y los patrulleros/as municipales serán capaces de planificar estrategias de patrullaje preventivo a nivel comunal.



Requisitos para postular


  • Ser funcionarios/as o autoridades de municipalidades o de gobiernos regionales, incluidos/as aquellos/as a honorarios y trabajadores regidos por el Código del Trabajo dependientes de una municipalidad (que trabajen en una dirección, departamento, unidad o programa, siempre y cuando su empleador sea la municipalidad), y al personal de asociaciones municipales con personalidad jurídica.

  • Haber cursado por lo menos la enseñanza media completa.

  • Estar registrado/a como usuario/a en el Sistema de Postulación en Línea de la Academia (SIPEL), al que se podrá acceder desde la plataforma Web: http://www.academia.subdere.gov.cl.


Info de contacto


  • soporte@cursosespecializacionsubdere.cl
  • +56 9 3142 7947