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Pueblos Indígenas, Políticas Públicas y Normativas

Público Objetivo: Destinado a autoridades, funcionarios y funcionarias municipales, de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica y de gobiernos regionales, ... Mostrar más
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jpyeah
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PueblosIndigenasPoliticasPublicasNormativas

OBJETIVO GENERAL

Entregar los elementos fundamentales que permitan a los funcionarios comprender y analizar las principales características de los Pueblos Indígenas, entendiendo además la relación del Estado con éstos, a partir de las principales normativas nacionales e internacionales vigentes, y políticas públicas que se relacionan con los mismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el contexto histórico y actual que ha determinado y caracterizado a los Pueblos Indígenas en Chile, América Latina y el mundo.
  • Caracterizar las principales normativas internacionales sobre derecho de los Pueblos Indígenas a lo largo de la historia.
  • Analizar la legislación chilena que define a los Pueblos Indígenas, además de establecer los lineamientos para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.
  • Comprender las características centrales del Convenio 169 de la OIT y el principio de la consulta indígena.
  • Reconocer los hitos de políticas públicas en materia indígena y cómo éstos han marcado el panorama actual.
  • Comprender el rol de los funcionarios públicos en el diseño de políticas públicas con perspectiva intercultural.
  • Analizar las nuevas perspectivas sobre pueblos indígenas e institucionalidad.

PÚBLICO OBJETIVO

Destinado a autoridades, funcionarios y funcionarias municipales, de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica y de gobiernos regionales, que sean profesionales, licenciados o egresados de una carrera de al menos 8 semestres o técnicos de nivel superior.

INSTITUCIÓN ENCARGADA DE IMPARTIR EL DIPLOMADO: UNIVERSIDAD DE CHILE
COBERTURA: Nacional.
MODALIDAD: Online
CUPOS: 150

Módulo I: Pueblos Indígenas: Contexto Histórico, Conceptos y Características Asociadas
<ul>
<li>¿Quiénes son indígenas? Principios y aplicación.</li>
<li>Principales definiciones de pueblos indígenas utilizados por organismos internacionales:</li>
<ul>
<li>ONU Declaración N.U. sobre los derechos de los pueblos indígenas.</li>
<li>OIT. Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.</li>
</ul>
<li>Elementos de caracterización de los pueblos indígenas utilizados por organismos internacionales:</li>
<ul>
<li>ONU</li>
<li>OIT</li>
<li>FAO</li>
</ul>
<li>Elementos de caracterización aplicados en países de América Latina:</li>
<ul>
<li>Censos de población.</li>
</ul>
<li>CELAD</li>
·<li>Movimientos indígenas en Chile. Antecedentes históricos y actuales.</li>
</ul>
Módulo II: Derechos de los Pueblos Indígenas en el Derecho Internacional.
<ul>
<li>Los derechos de los pueblos indígenas como derechos humanos y derechos colectivos.</li>
<li>Perspectiva histórica de los movimientos sociales y derechos de los pueblos indígenas en América.</li>
<li>Panorama actual y general de las regulaciones internacionales respecto de los pueblos indígenas.</li>
</ul>
Módulo III: Estado y Pueblos Indígenas: Derechos en la Legislación Chilena
<ul>
<li>Perspectiva histórica de los derechos indígenas en Chile.</li>
<li>Definición legal de Pueblos Indígenas en Chile.</li>
<li>Normativa histórica de la institucionalidad pública nacional en la vinculación del Estado con los Pueblos Indígenas:</li>
<ul>
<li>Ley N°19.253 o Ley Indígena.</li>
<li>Decreto Supremo N°66 y N°44</li>
</ul>
<li>Institucionalidad pública indígena actual: características y fallos</li>
</ul>
Módulo IV: Convenio 169 de la OIT y Aplicación de la Normativa en el Sector Público Chileno
<ul>
<li>Convenio 169 de la OIT</li>
<li>Declaración de las Naciones Unidas de los DDHH de los Pueblos Indígenas.</li>
<li>Normativa actual en Chile, respecto de la aplicación del Convenio 169 de la OIT, para el relacionamiento entre el Estado y los pueblos indígenas.</li>
<li>La Consulta como eje del Convenio 169:</li>
<ul>
<li>Artículos 6 y 7.</li>
</ul>
<li>Implementación y regulación del derecho de consulta en Chile.</li>
</ul>
Módulo V: Políticas Públicas de los Pueblos Indígenas: Hitos y Perspectiva Actual.
<ul>
<li>Definición del rol de funcionarios públicos dentro de las acciones o prácticas del Estado</li>
<li>Inclusión de la perspectiva de interculturalidad en el desarrollo de las políticas públicas locales y regionales.</li>
<li>Rol de los funcionarios públicos en los procesos de integración para los procedimientos de consulta y participación ciudadana.</li>
<li>Participación de los pueblos indígenas en el control y gestión de los territorios indígenas.</li>
<li>Las Políticas de Genero en el ámbito indígena: De la discriminación al reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas.</li>
</ul>
Módulo VI: Perspectivas para una Nueva Institucionalidad Pública Indígena
<ul>
<li>Institucionalidad actual.</li>
<li>Institucionalidad pública indígena actualizada y en discusión en el parlamento.</li>
<li>Ministerio de pueblos indígenas.</li>
<li>Consejo de pueblos indígenas.</li>
<li>Representación política.</li>
<li>Nueva Institucionalidad indígena y la aplicación del Convenio N°169 de la OIT.</li>
</li>
<li>Derechos Indígenas; desafíos del Estado y las Políticas Públicas.</li>
<li>Procesos de participación y consulta en el contexto de las industrias extractivas.</li>
<li>Requerimientos institucionales para el funcionamiento de la Consulta.</li>
</ul>
Módulo Transversal: Incorporación de la Variable de Género en el Desarrollo de Políticas Públicas relacionadas a Pueblos Indígenas.
<ul>
<li>Concepto de género, equidad, igualdad y estereotipos, Autonomías de las mujeres.</li>
<li>Enfoque de Género en la Gestión Municipal: Política Pública ligada a los Pueblos Indígenas con Enfoque de Género en la Perspectiva de la Equidad y la Igualdad.</li>
<li>Incorporación de la Estrategia de Transversalización, desde el Enfoque de la Equidad de Género, en Instrumentos de Gestión y Planificación municipal.</li>
</ul>

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