Academia Subdere

Gerontología Social aplicada

Instructor
Rodrigo Diaz
247 Estudiantes inscritos
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Gerontologia

OBJETIVO GENERAL

Entregar conocimientos y herramientas prácticas a funcionarios municipales, para la atención de personas mayores desde un enfoque de derechos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Distinguir los diferentes enfoques teóricos y aspectos psicosociales del envejecimiento.
Conocer las principales políticas públicas en materia de envejecimiento y los servicios de atención para personas mayores existentes en Chile.
Comprender algunos aspectos relevantes del envejecimiento, como lo son las relaciones intergeneracionales y la perspectiva de género.
Adquirir y emplear un enfoque de derechos e interdisciplinario para el trabajo con personas mayores.
Conocer y adquirir el modelo de Atención Centrada en la Persona, cuidando el desarrollo de habilidad blanda necesarias para un mejor desempeño en la atención de personas mayores.
Identificar las técnicas para la intervención socio y psico-educativas con personas mayores.

PÚBLICO OBJETIVO

Funcionarias y funcionarios municipales y de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica, que sean profesionales, técnicos de nivel superior, directivos y/o autoridades.

ACADEMIA DE CAPACITACIÓN – SUBDERE
COBERTURA: Nacional.
MODALIDAD: Online
CUPOS: 200

Módulo I: Introducción a la Gerontología
<ul>
<li> Enfoques teóricos del envejecimiento. </li>
<li> Representaciones sociales de la vejez y el envejecimiento. </li>
<li> Aspectos psicosociales del envejecimiento. </li>
<li> Aspectos físicos (biológicos) del envejecimiento. </li>
<ul>
Módulo II: Aspectos Éticos de la Atención de Personas Mayores
<ul>
<li> Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. </li>
<li> La dignidad como aspecto fundamental en el trabajo con las personas mayores. </li>
<li> Autonomía: Respeto y promoción. </li>
<li> Principios en el trabajo con personas mayores: Defensa de la vida física; libertad y responsabilidad; totalidad; doble efecto; sociabilidad y subsidiaridad. </li>
<ul>
Módulo III: Modelos de Atención Integral Basados en los Derechos de las Personas mayores
<ul>
<li> Enfoques biopsicosocial y socio-sanitario. </li>
<li> Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP). </li>
<li> Envejecimiento saludable: Factores intrínsecos y extrínsecos del envejecimiento a la hora de la atención. </li>
<li> Envejecimiento activo. </li>
<ul>
Módulo IV: Aplicación e implementación de los modelos en la atención integral de las personas mayores.
<ul>
<li> Implementación de un enfoque de derechos e interdisciplinario para el trabajo con personas mayores a nivel local.</li>
<li> Consideraciones para la intervención con personas mayores desde la experiencia de vida y rutina personal. </li>
<li> Modelo de Atención Centrada en la Persona, cuidando el desarrollo de habilidades blandas necesarias para un mejor desempeño en la atención de personas mayores. </li>
<li> Técnicas para la intervención socio y psico-educativas con personas mayores. </li>
<li> La intervención con personas mayores considerando las relaciones intergeneracionales, la perspectiva de género y el enfoque territorial. </li>
<ul>
Módulo V: Servicios sociales e institucionalidad en Chile
<ul>
<li> Enfoque de las políticas sobre vejez en Chile. </li>
<li> Oferta pública dirigida a personas mayores. </li>
<li> Oferta privada dirigida a personas mayores. </li>
<li> Desafíos y oportunidades en Chile, desde la Gerontología Social, para el trabajo con personas mayores. </li>
<ul>

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