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Control de Gestión Estratégico

Público Objetivo: Destinado a autoridades, funcionarios y funcionarias municipales, de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica y de gobiernos regionales, ... Mostrar más
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jpyeah
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ControlGestionEstrategico2

OBJETIVO GENERAL

Conocer y valorar el control estratégico de la gestión en la fiscalización de los actos administrativos financieros y operativos, generando transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer la normativa y atribuciones fiscalizadoras correspondientes a la gestión de acuerdo a la normativa vigente.
  • Conocer las características de las auditorías, su origen, procedimientos y su aporte en la gestión. · Diseñar programas de auditorías de las unidades internas.
  • Comprender la Importancia de verificar la legalidad de los actos que se realizan en la gestión.
  • Conocer los procedimientos de corrección de actos ilegales o irregularidades.
  • Relevar la importancia de las buenas prácticas de gestión en la administración.

PÚBLICO OBJETIVO

Destinado a autoridades, funcionarios y funcionarias municipales, de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica y de gobiernos regionales, que sean profesionales, licenciados o egresados de una carrera de al menos 8 semestres o técnicos de nivel superior.

INSTITUCIÓN ENCARGADA DE IMPARTIR EL DIPLOMADO: UNIVERSIDAD DE CHILE
COBERTURA: Nacional.
MODALIDAD: Online
CUPOS: 150

Módulo I: Control de la Gestión Interna
<ul>
<li>Concepto de medios de comunicación formales y su aplicación en las
relaciones con las autoridades políticas de la Organización.</li>
<li>Procedimientos vinculados a asesorías de las autoridades políticas, en
temáticas relacionadas con la gestión. </li>
<li>Normativa asociada a la gestión interna.
importancia de verificar la legalidad de los actos que se realizan en la
gestión interna.</li>
<li>Procedimientos de corrección de actos ilegales o irregularidades.</li>
<li>Tipos y resolución de reclamos que se pueden generar en la gestión interna. </li>
<li>Ley de transparencia y su aplicación en la gestión</li>
<li>Lineamientos y disposiciones legales de la Contraloría General de la
República.</li>
<li>Importancia de comunicar al Departamento de Control, informaciones
efectuadas por la Contraloría General de la República. </li>
<li>Procedimientos de autorización de informes elaborados por otras unidades
a la Contraloría.</li>
</ul>
Módulo II: Fiscalizar la Gestión Operativa.
<ul>
<li>Esquema de auditoría administrativa para unidades y departamentos.</li>
<li>Programación de auditorías de las unidades de gestión operativa.</li>
<li>Características de las auditorías, su origen, procedimientos y su aporte en la
gestión operativa.</li>
<li>Importancia de la definición de objetivos y su cumplimiento en auditorías.</li>
<li>Procedimientos aplicados en las auditorías de control interno.</li>
<li>Supervisión de la ejecución de auditorías internas y externas, a las unidades
de gestión operativa.</li>
<li>Técnicas de socialización de resultados de auditoría.</li>
<li>Significancia de auditar y su impacto en la mejora de los procesos
administrativos.</li>
<li>Normativas en gestión operativa.</li>
<li>Elementos para Fiscalizar la administración de las unidades de gestión
operativa</li>
<li>Importancia de la planificación de controles a departamentos.</li>
<li>Técnicas de planificación de actividades para controles a departamentos.</li>
<li>Procedimientos en la comunicación e información de resultados de
fiscalizaciones realizadas.</li>
<li>Tipos de canales formales de comunicación en los gobiernos locales y
regionales.</li>
<li>Características del funcionamiento interno de los gobiernos sub-nacionales
y su aporte a la comunidad.</li>
<li>Características de las unidades y la gestión interna.</li>
<li>Tipos y características de Orgánicas de los Gobiernos sub-nacionales
(municipales y regionales) dependiendo de tamaño y tipología.</li>
<li>Concepto de circularización de datos y su aplicación.</li>
<li>Importancia de información de unidades y dependencias.</li>
<li>Procedimientos del área jurídica para supervisión documental</li>
</ul>
Módulo III: Fiscalizar la Gestión Financiera y Presupuestaria
<ul>
<li>Conceptos de decreto de pago, certificados de egreso, fundamentación del gasto, origen del ingreso y su importancia para la imputación del presupuesto.</li>
<li>Revisión y verificación de los decretos de pago.</li>
<li>Características de los decretos de pago y su importancia en la gestión.</li>
<li>Concepto de “firma de decretos de pago” en la gestión.</li>
<li>Funcionamiento interno y normativa vigente: Auditorías internas, Control de gestión internos, Decretos de pago, Conciliaciones bancarias y otras.</li>
<li>Importancia de las firmas en documentos.</li>
<li>Importancia de la comunicación de errores en decretos de pago y las posibles alternativas de corrección.</li>
<li>Procedimientos del área jurídica para supervisión documental.</li>
<li>Ley de transparencia y su aplicación en la gestión.</li>
</ul>
Módulo IV: Buenas Prácticas en la Gestión municipal y regional
<ul>
<li>Importancia de aplicar buenas prácticas en la gestión.</li>
<li>Concepto de buenas prácticas en la gestión.</li>
<li>Buenas prácticas en la aplicación de la Ley de Transparencia.</li>
<li>Importancia de la capacitación en la mejora del desempeño.</li>
<li>Técnicas de facilitación de aprendizajes en la gestión.</li>
<li>Características e implementación de cápsulas de capacitación en la corrección de procedimientos erróneos.</li>
<li>Tipos de medidas de mitigación y regularización.</li>
<li>Normativa asociada a las buenas prácticas.</li>
</ul>
Módulo V: Indicadores de Control de la Gestión
<ul>
<li>Técnicas de definición de funciones, tareas y responsabilidades a nivel individual y grupal en la gestión.
<li>Características de planificación de labores de equipos de trabajo en la unidad de control.</li>
<li>Planificación de tareas y equipo en cronograma de trabajo.</li>
<li>Administración por objetivos v/s administración por tareas.</li>
<li>Importancia de la revisión de la ejecución y avance del plan de trabajo.</li>
<li>Concepto de supervisión y su aplicación en el desempeño de los integrantes del equipo de trabajo.</li>
<li>Técnicas de aplicación de adecuaciones al plan de trabajo.</li>
<li>Características de la planificación de trabajo en equipos.</li>
<li>La evaluación de desempeño en la administración pública: características y relación contractual.</li>
<li>Características de la evaluación de desempeño y su relación con el perfil el cargo.</li>
<li>Importancia de la realización de la evaluación de desempeño.</li>
<li>Técnicas de retroalimentación de desempeño.</li>
</ul>

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