La iniciativa forma parte de la Línea de Desarrollo Humano, LIDERA, de la Academia de Capacitación Municipal y Regional y contó con un financiamiento de $12 millones para su realización.
Con el apoyo del programa LIDERA de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la Asociación de Municipalidades del Valle del Maipo (AMUVM) dio inicio al seminario de capacitación dirigido a funcionarias y funcionarios municipales de las comunas de El Monte, Isla de Maipo y Melipilla.
La iniciativa tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de competencias digitales y de gestión en los equipos municipales, fortaleciendo el desempeño de los gobiernos locales y promoviendo procesos de modernización y transformación digital en la administración pública.
Al respecto, la jefa de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, Marjorie Cuello Araya, destacó que este programa “busca fortalecer las capacidades de los equipos municipales, entregando herramientas concretas que permitan avanzar en la modernización del Estado y mejorar la gestión a nivel local”.
El programa formativo es ejecutado por la Asociación de Municipalidades del Valle del Maipo y fue impartido por el Centro de Sistemas Públicos de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, institución reconocida por su trayectoria en investigación y desarrollo de capacidades para el fortalecimiento del sector público.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la AMUVM, Luis Céspedes Inostroza, señaló que “como Asociación reafirmamos nuestro compromiso con la profesionalización del servicio público y valoramos la activa participación de las funcionarias y funcionarios que forman parte de esta iniciativa, que demuestra la importancia de fortalecer a los equipos municipales a través del trabajo asociativo, con el respaldo del Gobierno”.
El programa de capacitación se desarrolló en modalidad 100% online, combinando clases sincrónicas y asincrónicas, lo que facilita la participación de funcionarias y funcionarios de distintas comunas, promoviendo el acceso equitativo a instancias de formación.