Con una duración de 124 horas y modalidad virtual, el diplomado capacitó a 44 funcionarios y funcionarias de la asociación. Su objetivo fue dotarles de herramientas para adoptar una visión estratégica y de transformación a largo plazo, considerando factores políticos, sociales, económicos, tecnológicos y medioambientales que impactan la realidad organizacional.
Este lunes se llevó a cabo la Charla Magistral “Liderazgo e Inteligencia Emocional en el Servicio Público”, evento que marcó el cierre del Diplomado en Liderazgo con Enfoque de Género y Gestión Municipal, financiado por el programa LIDERA de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) perteneciente a la Academia de Capacitación Municipal y Regional, qye entregó $12.000.000 lo que permitió que la Asociación de Funcionarios Municipales de Negrete llevara a cabo con éxito el diplomado.
Al respecto, Marjorie Cuello Araya, jefa de la Academia Subdere, destacó, que ‘’para Subdere y para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric poder aportar al desarrollo de las capacidades y conocimientos de los miembros de asociaciones o federaciones de funcionarios y funcionarias municipales tiene una relevancia enorme. Nos ha permitido no sólo llegar a todo el país con capacitaciones pertinentes que respondan a las necesidades de cada asociación, sino también crear una alianza virtuosa con estas organizaciones. Hoy en día pueden acceder de manera transparente al financiamiento de capacitaciones, levantar sus propios proyectos y, en definitiva, contribuir al mismo propósito: fortalecer el trabajo de los gobiernos locales”.
Con una duración de 124 horas y modalidad virtual, el diplomado capacitó a 44 funcionarios y funcionarias de la asociación. Su objetivo fue dotarles de herramientas para adoptar una visión estratégica y de transformación a largo plazo, considerando factores políticos, sociales, económicos, tecnológicos y medioambientales que impactan la realidad organizacional. De este modo, se busca que los participantes logren adaptarse y generar cambios mediante un liderazgo situacional, optimizando la administración de procesos técnicos complejos en la gestión municipal.
Además, el programa promueve la incorporación del enfoque de género en la gestión municipal, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Comunal. También capacita a los funcionarios en la nueva normativa sobre prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, fortaleciendo su rol como posibles receptores de denuncias.
En representación de la Asociación de Funcionarios Municipales de Negrete, Viviana Rivera Díaz, presidenta de dicha entidad, indicó que ‘’quiero expresar nuestros agradecimientos a la Academia Subdere, que, a través de Fondos LIDERA, ha financiado nuestro proyecto Liderazgo en Gestión Municipal con Enfoque de Género. Además, señaló que “la ejecución del proyecto, así como la realización del diplomado, ha significado un desafío importante para nuestra organización, ya que es la primera vez que hemos accedido a recursos para financiar un proyecto que ha beneficiado directamente a nuestros asociados y compañeros de trabajo. Esto ha enriquecido nuestros currículums, mejorado nuestra convivencia laboral y social, y, en consecuencia, nos ha permitido estar mejor preparados para dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía.”
Por su parte, Darío Cañete Pacheco, periodista del municipio, quien fue parte del diplomado, señaló que ‘’el diplomado ha sido una experiencia enriquecedora que nos permitió fortalecer nuestras competencias en liderazgo, comunicación efectiva y gestión estratégica en el ámbito municipal. Más allá de cada profesión o cargo dentro del municipio, este programa nos entregó herramientas clave para mejorar nuestro desempeño, fortalecer el trabajo en equipo y generar una gestión más cercana y eficiente para la comunidad”.
El evento se llevó a cabo en el Liceo Agrícola de Negrete y contó con la presencia del alcalde de Negrete, Alfredo Peña, concejales, representantes de Subdere, dirigentes nacionales y provinciales de Asemuch, gremios locales, así como funcionarios municipales de Negrete y de otras comunas cercanas, como Mulchén y Renaico.