Por primera vez 82 municipios de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, certificaron a 304 funcionarios y funcionarias de sus competencias en los perfiles de actuaria y/o actuario del Juzgado de Policía Local y encargada y/o encargado de Permisos de Circulación.
Gracias a una alianza de la Academia de Capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) con la institución certificadora Capitol Group en conjunto con ChileValora, actuarias y actuarios de los Juzgado de Policía Local y encargadas y encargados de los Permisos de Circulación recibieron una nueva certificación que reconoció formalmente sus conocimientos, habilidades y destrezas de las labores que realizan en el desempeño de sus cargos. Hasta el momento, las funcionarias y funcionarios beneficiados no habían sido sujetos de capacitación, certificación u otro instrumento de evaluación que les permita ser reconocidos de manera oficial.
En la oportunidad, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo Oróstica, indicó que “ChileValora seguirá trabajando junto a Subdere en continuar certificando competencias en el ámbito municipal, porque creemos que no solamente es una herramienta de empleabilidad, sino que dignifica a las y los trabajadores en nuestro país y reconoce el rol tan relevante que tiene en la construcción de una sociedad y en el desarrollo del país, poniendo al centro a las personas y a las comunidades”.
Asimismo, Oscar Mardones Ríos, funcionario de la municipalidad de San José de Maipo, quien fue certificado en el perfil Actuario de Juzgado Policía Local, se refirió a las y los presentes en nombre de quienes participaron en este proceso señalando que “la carrera funcionaria muchas veces no es reconocida, y si bien somos funcionarios municipales, es diferente cuando nos especializamos y somos reconocidos en el área en la cual nos desarrollamos o nos desempeñamos. Por lo anterior, quiero agradecer al Gobierno de Chile por esta instancia en la que hemos sido evaluados para llegar a recibir esta importante certificación”.
Para dar cierre al encuentro, la jefa (S) de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, Constanza Torres Mardones dijo que “para la Academia de Capacitación continuar en el camino de la Certificación por Competencias Laborales es primordial. Ello nos ha permitido generar oportunidades de formación para funcionarios y funcionarias municipales, impulsando aportes significativos a las gestiones que se realizan en las distintas comunas del país e impactando de manera profunda en la calidad de vida de las sociedades”.
Además, aprovechó la oportunidad para indicar que, “se firmó un nuevo convenio de colaboración con ChileValora para levantar ocho nuevos perfiles ocupacionales en materias de seguridad y en asuntos que son propios de las gestiones de los municipios, con lo que comenzaremos a trabajar este 2024”.
El sistema de Certificación de Competencias Laborales es una política pública conducida por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales -ChileValora- y se enmarca en la necesidad de mejorar la productividad, competitividad y equidad de las personas en sus lugares de trabajo.