Revisa el Catálogo 2023
Postula Aquí

Convocatoria Fondo de Becas

Desde el 09 de Enero al 06 de Febrero 2023





REQUISITOS PARA POSTULAR

  • Ser funcionario de planta o contrata, contratado bajo la Ley N°18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, con al menos cinco años de antigüedad en la municipalidad. Para determinar el requisito de antigüedad se considerará la cantidad de años que el funcionario se haya desempeñado en el municipio, en calidad jurídica de planta o contrata.
  • No haber sido sancionado con medida disciplinaria, en los últimos cuatro años, o estar sometido, al momento de la postulación, a sumario administrativo o investigación sumaria, en calidad de inculpado.
  • No encontrarse, al momento de la postulación, formalizado en un proceso penal
  • No mantener, a la fecha de la postulación, deudas con la municipalidad o con instituciones públicas derivadas del otorgamiento de becas
  • Contar con el patrocinio oficial de la municipalidad respectiva para postular al Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales.
  • No contar con un título profesional previo si va a postular a una carrera profesional ni un título técnico de nivel superior si postulará a una carrera técnica. Este Fondo no financiará doble titulaciones.

Programas Seleccionados : 1508

* Por tipo de Institución







Universidades 805
Institutos profesionales 519
CFT 805
Click to Open Login Modal

FONDO DE BECAS

El Fondo está destinado a la formación de funcionarios municipales en competencias específicas, habilidades y aptitudes que requieran para el desempeño de su cargo.

El programa financia estudios conducentes a la obtención de un título técnico, profesional, diplomado o postítulo, en modalidad presencial, semi-presencial o completamente virtual.

Los funcionarios podrán postular a programas regulares de distintas instituciones de educación superior acreditadas por la CNA.

Si tienes dudas puedes escribirnos a postulacion.fondodebecas@subdere.gov.cl

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es el Fondo de Becas?

    El Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, es creado por la Ley N°20.742 y tiene por objeto el financiamiento de estudios conducentes a títulos profesionales, títulos técnicos, diplomados y postítulos con el fin de formar a funcionarios municipales y con ello mejorar la gestión y el cumplimiento de las funciones propias de las municipalidades, contribuyendo así al proceso de modernización y descentralización del país.

  • El programa Fondo Concursable de Becas financia estudios conducentes a un título técnico, profesional, diplomado o postitulo, en modalidades presenciales, semi-presenciales o completamente virtuales. Solo basta que el programa académico se encuentre en nuestro Catálogo de Oferta Académica disponible en nuestra página web.

  • De acuerdo a lo establecido en la Ley N°20.742, pueden postular únicamente funcionarios/as de planta o contrata regido exclusivamente por las disposiciones de la Ley N° 18.883. Deben contar con al menos cinco años de antigüedad en la municipalidad inmediatamente anteriores al momento de la postulación. Es decir, los postulantes deben tener a lo menos cinco años de antigüedad en calidad de planta o contrata en el mismo municipio que patrocine su postulación

  • Tal como lo señalan nuestras Bases de Convocatorias disponibles en nuestra página web www.academia.subdere.gov.cl y en nuestra plataforma de postulación SIPEL Becas, los requisitos que deben cumplir los funcionarios municipales son: - Ser funcionario de planta o contrata, regido por las disposiciones de la Ley N°18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, con al menos cinco años de antigüedad en la municipalidad inmediatamente anteriores al momento de la postulación. - No haber sido sancionado con medida disciplinaria, en los últimos cuatro años - No estar sometido, al momento de la postulación, a sumario administrativo o investigación sumaria, en calidad de inculpado. - No encontrarse, al momento de la postulación, formalizado en un proceso penal. - No mantener, a la fecha de la postulación, deudas con la municipalidad o con instituciones públicas derivadas del otorgamiento de becas. - Acreditar situación académica actual con el programa de estudio al que postula. Puede ser: “Postulando”, “Aceptado/a” o “Alumno/a Regular”. - Contar con el patrocinio oficial, de la municipalidad respectiva.

  • Sí, siempre y cuando cumplas con los requisitos anteriormente señalados.

  • El Fondo Concursable de Becas financiará el 100% del arancel indicado por la institución de educación superior en el Catálogo de Oferta Académica, cuyo pago será realizado directamente a su casa de estudios. Además, el becario contará con manutención que es un apoyo económico mensual el cual tiene por objetivo solventar parte de los gastos derivados de los estudios cursados. El monto será establecido en las respectivas Bases de Convocatoria.

  • La beca del Fondo Concursable de Becas tendrá una duración que comprenderá el tiempo de estudios (traducidos en meses corridos) y además comprende el tiempo de retribución para el municipio durante el cual deberá permanecer prestando sus servicios en su municipalidad de origen una vez finalizados sus estudios, al menos, por idéntico tiempo al de la duración del programa de estudio. La sumatoria del tiempo de estudios y el tiempo de retribución, comprenderán la duración de la beca completa

  • No, el tiempo de retribución de la Beca debe ser en a la misma Municipalidad en donde se postuló el beneficio y por el cual el/la funcionario/a fue patrocinado/a y seleccionado/a.

  • El Fondo Concursable de Becas podrá financiar aquellos estudios que se estén cursando con a lo menos un semestre de anterioridad, siempre y cuando el programa académico se encuentre en Catálogo de Oferta Académica de programas. La beca financiará el arancel desde el momento de la selección en adelante, en ningún caso se realizarán pagos retroactivos.

  • Para postular debes estar aceptado, ser alumno regular o estar en proceso de postulación a un programa académico conducente a título técnico, profesional, de diplomado o postítulo, en una de las casas de estudios que se encuentre dentro del programa. Esto se verificará con el Certificado del Programa de Estudios solicitado a través de la plataforma de postulación SIPEL.

  • La postulación al Fondo Concursable de Becas es realizada en virtud de solo un programa académico que se encuentre en el Catálogo de Oferta Académica

  • El Fondo Concursable de Becas no financia doble titulación, es decir, si ya tengo un título técnico no pudo optar a otro técnico. Sin embargo, si poseo un título técnico, puedo optar a una carrera profesional. En los casos de programas de prosecución de estudios, aplicará el mismo criterio.

  • Sí, toda vez que el/la becario/a termine el tiempo que abarca la beca, es decir, completa a cabalidad el tiempo de estudios del programa académico y el tiempo de retribución trabajando en la Municipalidad de origen y cumple las obligaciones del becario/a, puede volver a postular en el siguiente concurso.

  • La postulación al Fondo de Becas se realiza exclusivamente a través de nuestra plataforma SIPEL Becas cuyo link se encuentra disponible en nuestra página web www.academia.subdere.gov.cl

  • El Fondo Concursable de Becas puso a disposición de los/as funcionarios/as municipales interesados una Mesa de Ayuda en disponible en nuestra plataforma SIPEL Becas http://www.academia.subdere.gov.cl/Becas_2023/ para resolver todas las dudas respecto a los requisitos, proceso de postulación, selección entre otros. Nuestro equipo dará respuesta a la brevedad posible.